Tecnología en los campos petroleros de la Orinoquía, que contribuyó a la reducción de emisiones en las operaciones de Ecopetrol en 2023.

Con nueva tecnología de subsuelo, Ecopetrol redujo en 2023 sus emisiones de CO2 en operaciones de producción de petróleo en el Meta

  • Mediante la instalación de motores con imanes permanentes en 29 pozos de petróleo, se evitó la emisión de 856 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2023.

Ecopetrol implementó una nueva tecnología en sus operaciones de producción de petróleo en el departamento del Meta, lo que le permitió evitar la emisión de 856 toneladas de dióxido de carbono (CO2eq) a la atmósfera durante 2023.

Se trata del uso de imanes permanentes en los motores de 29 pozos petroleros en los campos Apiay (4), Castilla (18), Chichimene (4) y Akacías (3), gracias a los cuales se logró reducir el consumo de energía entre un 10% y un 18% en el proceso de extracción del crudo, comparado con el consumo que tienen los motores convencionales.

Los nuevos motores requieren de menos energía para operar, gracias al uso de los imanes, que hacen más eficiente el proceso de levantamiento de fluidos desde el yacimiento hasta la superficie.

El piloto de esta nueva tecnología se inició en 2020 y se espera que, con la masificación de los motores de imanes permanentes en los campos petroleros de la Vicepresidencia Regional Orinoquía, la cifra de reducción de emisiones en 2024 sea de 8.488 toneladas de CO2 equivalente.  Se tiene planeado instalar motores de este tipo en 120 pozos.

La iniciativa está alineada con la estrategia de SosTECnibilidad® de Ecopetrol, que ubica la tecnología en el corazón de las operaciones para potenciar el negocio tradicional de los hidrocarburos, al tiempo que avanzan los proyectos de descarbonización.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.