Siguen los feminicidios en el Meta: en menos de 8 días se han registrado 2 casos más

Alejandra del Pilar Moreno Marulanda y Ana Beatriz Castañeda se convirtieron en las dos mujeres que en menos de ocho días fueron asesinadas a manos de sus exparejas, según confirman las autoridades del Meta. 

Las alertas se encendieron luego de que este fin de semana Alejandra del Pilar apareciera en bolsas y en un abismo en la vereda San José en el río Guatiquía. Al parecer, fue asfixiada por su excompañero sentimental.

Este feminicidio se sumó al de la mujer de origen venezolano de 41 años, quien murió en medio de hechos de violencia intrafamiliar la semana anterior a manos de su joven pareja de tan solo 23 años. 

La secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Villavicencio, Yenni Mesa, confirmó los dos casos de feminicidio y lamentó que sigan ocurriendo en la ciudad estos hechos de violencia contra las mujeres.

Aseguró que se han hecho todas las diligencias para apoyar a los familiares de las dos víctimas, entre ellos menores de edad que quedaron huérfanos. 

Ante el aumento de los casos de violencia contra esta población en Villavicencio, las Veeduría de Mujeres hicieron un llamadoa la Alcaldía de Villavicencio para que muestre acciones dentro de su Plan de Gobierno.

Alejandra Mayorga, vocera de la Veeduría de Mujeres dijo que ante los recientes hechos le piden a la institucionalidad les dé respuesta a esta población atacada hoy de manera masiva.

Estos hechos violentos generaron el rechazo de las organizaciones de mujeres, que aseguran que la Alcaldía Municipal y la Secretaría de la Mujer no han tomado medidas para frenar la violencia que se registra en Villavicencio contra mujeres y niñas.

«Hacemos un llamado a las autoridades de Villavicencio para que se investiguen estos hechos y se halle a los responsables de estos dos feminicidios», solicitó Alejandra Mayorga, representante legal de la Veeduría Mujeres Libres de Violencias.

Alexandra Godoy, vocera de Mujeres de Villavicencio, aseguró que les «preocupa» la falta de acción de las autoridades locales y los retrasos en la entrega del Centro Integrado para la Mujer, que dejó en construcción el anterior alcalde Felipe Harman Ortiz y que aun no culmina esta administración de Alexander Baquero.

Otros políticos, entre ellos el diputado Wilmar Barbosa Rozo, han hecho llamados a las autoridades para que actúen coordinadamente en defensa de la vida de las mujeres en Villavicencio y el Meta. 

Las manifestaciones se conocieron luego de los dos feminicidios registrados esta semana en Villavicencio, donde asesinaron a Ana Beatriz Rojas y Alejandra del Pilar Moreno, en hechos que son materia de investigación.

El diputado Wilmar Barbosa hizo un llamó urgente a las autoridades para que actúen de manera coordinada en defensa de la vida de las mujeres.

“No puede normalizarse la muerte de ninguna persona, menos de una mujer (…) El caso de Alejandra del Pilar Moreno muestra la necesidad de revisar las rutas de protección y mejorar la salud mental en el Meta”, manifestó el diputado.

Se recordó que en lo corrido de este año, cuatro mujeres han sido víctimas de feminicidio entre ellas:

– Sharit Yulepsi Aponte Pabón, 15 años (Granada, 1 de abril).

– Aracely Mirena Masa, de nacionalidad venezolana (Puerto Concordia, 29 de abril).

– Ana Beatriz Rojas Castañeda, 41 años(Villavicencio, 2 de julio).

– Alejandra del Pilar Moreno Marulanda,32 años (Villavicencio, 7 de julio).

En medio de las cifras y el poco actuar de las autoridades, los familiares de las víctimas exigen que estos crímenes en contra de las mujeres, no queden en la impunidad.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.