Revuelo político por carta de Santos a la ONU sobre el acuerdo de paz y la constituyente

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz.

En el Congreso de la República, varios sectores políticos se pronunciaron sobre la carta que envió el expresidente Juan Manuel Santos a Naciones Unidas, en la que advierte que el acuerdo de paz no permite que se convoque una constituyente.

Para la senadora Clara López, quien fue ministra del Gobierno Santos, la misiva era innecesaria y el exmandatario no puede tener comportamientos como si continuara siendo el jefe del Estado.

“A mí me parece que es una especie de tratar de seguir siendo presidente cuando hay otro presidente en funciones y lo que él está haciendo es tratando de generar en la comunidad internacional una situación que va en contra de la imagen de Colombia en el exterior”, indicó.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, dijo que se debe buscar un acuerdo político entre los sectores para implementar el acuerdo de paz, a través del mecanismo que sea más conveniente.

“Hagamos un acuerdo de voluntades, de todos los sectores y definimos los temas y después el procedimiento, si es un referendo constituyente, si es una asamblea constituyente, pero lo importante es definir el contenido y el procedimiento”, indicó.

Lozada dijo que ya está en discusión la posibilidad de implementar las reformas que necesita el país a través de mecanismos distintos, debido a la oposición que ha habido en el Congreso. “Nadie está pensando en violentar la constitución ni en desconocerla”, manifestó.El senador Ariel Ávila afirmó que el ruido de la constituyente le está haciendo mucho daño al país. “Esta es una idea que le hace mucho ruido a la política, es muy dañina para toda la coalición en un momento en que nos quedan tres semanas para aprobar reformas, así que yo le pido al Pacto Histórico y al propio Gobierno con cosas que no van a suceder”, dijo.

El expresidente Iván Duque también arremetió contra Juan Manuel Santos y el presidente Gustavo Petro por esta propuesta y dijo que el pueblo colombiano no permitirá que se violen las instituciones para permitir la reelección.

 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.