Tras muchas controversias y discusiones en el Congreso de la República, el presidente Petro firmó la reforma pensional que empezará a regir en 2025 en Colombia.
“Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia solo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y solo uno de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia”, destacó Petro en medio del debate de la reforma.
La ley 2381 de 2024 que establece “el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte” iniciará el próximo 1 de julio de 2025 y trae consigo muchos cambios, principalmente en las mujeres.
Las semanas mínimas de cotización que se exigirán para las mujeres que quieran obtener pensión por vejez son 1.000, a partir del 1 de enero de 2025.
Cabe destacar que estas semanas se reducirán en 25 cada año hasta 2036, generando bienestar entre las trabajadoras.
Asimismo, en la ley se dispuso una normativa especial para quienes son madres, pues tendrán una reducción considerable.
“Las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión (57) y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media pueden acceder obteniendo una reducción de 50 semanas por cada hijo, máximo tres”, destaca la reforma.
Esta iniciativa es un gran apoyo a las madres trabajadoras, quienes podrán obtener más de 850 semanas cotizadas, si tiene tres hijos.
De acuerdo con la norma, “en el pilar solidario, que lo integran personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, pueden recibir una renta básica solidaria los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50″.
Tenga en cuenta que esto solo podrá ser posible en el caso de cumplir con estos criterios: pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% y ausencia de ingresos que permitan una vida digna.
En el caso de ser una pensión por invalidez, se permite a los 50 años para las mujeres, esto en caso de padecer una deficiencia física, psíquica o sensual del 50% o más y haber cotizado por lo menos 1.000 semanas en el sistema de protección social integral para la vejez, de manera continua o discontinua.
Leave a Reply
View Comments