Recicladores protestan ante Concejo de Bogotá por exclusión en nuevo sistema de basuras

Decenas de recicladores adelantaron una nutrida protesta en inmediaciones al Concejo de Bogotá, en rechazo al manejo de residuos y para expresar su descontento con el nuevo sistema de basuras implementado en la ciudad.

Los manifestantes argumentaron que el nuevo modelo presenta vacíos y excluye a los trabajadores, por lo que exigen que se analice detenidamente las razones técnicas y jurídicas detrás de esta medida.

Uno de los líderes de la protesta expresó su preocupación y afirmó que «estamos en plantón por el proyecto que quieren sacar de las plantas de transferencias, donde solo quieren incluir a los consorcios privados y no a los recicladores».

Aseguró que «de los residuos no aprovechables, no tienen en cuenta a los recicladores. Nosotros, desde hace décadas, nos hemos dedicado a este oficio para recuperar las calles de la ciudad, calle a calle, también a nivel nacional».

Más de 200 recicladores se encuentran actualmente en las afueras del Concejo de Bogotá, a la espera de soluciones que permitan revertir esta medida que los excluye. La movilidad en la zona se vio afectada por la manifestación.

El nuevo sistema de basuras implementado en la ciudad ha generado preocupación entre los recicladores, ya que consideran que su labor es fundamental para el adecuado manejo de los residuos y la protección del medio ambiente.

Aseguran que excluirlos del proceso podría tener consecuencias negativas tanto para ellos como para la comunidad en general.

Advierten que es necesario un apoyo por parte de las autoridades y los responsables del diseño del nuevo modelo de basuras, escuchen las demandas de los recicladores y busquen alternativas que permitan su inclusión en el proceso.

Los concejales Rubén Torrado y Ángelo Schiavenato concluyeron que es necesario apoyar a los recicladores y crear un mejor sistema.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.