Procuraduría pide acciones urgentes para mitigar afectaciones por temporada de huracanes

 

El organismo pidió que Gestión del Riesgo tome medidas de prevención.

La Procuraduría hizo un llamado urgente al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, para que tome medidas inmediatas que mitiguen riesgos en la isla de Providencia, ante la inminente llegada de la temporada de huracanes 2024.

El organismo solicitó a esa entidad que culmine obras fundamentales como la puesta en marcha de los refugios de la Iglesia Bautista Sur Oeste, Iglesia Católica del Centro, Iglesia Católica Casa Baja, entre otros, teniendo en cuenta que estos son espacios de uso comunitario.

La delegada explica que estos espacios que están incluidos en el Plan de Acción Especifico (PAE) son de importancia local para garantizar la seguridad de los ciudadanos en posibles escenarios en los que sea necesario realizar una evacuación de emergencia.

El Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia a la Situación de Desastre Departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, creado por la Procuraduría, advirtió a Gestión del Riesgo sobre las falencias en la ejecución del Plan de Acción Especifico, al igual que las fallas detectadas de los refugios temporales.

Para la Procuraduría es fundamental que se adelanten obras nuevas de un refugio definitivo, para que los ciudadanos de la isla tengan un lugar al cual acudir en casos de emergencia provocada por los huracanes.

El organismo hizo este llamado de atención urgente con el objetivo de evitar una emergencia como la ocurrida por el paso de los huracanes IOTA y ETA en 2020, por lo que pidió que Gestión del Riesgo entregue un plan de contingencia frente a la preparación de la isla de Providencia para enfrentar la temporada de huracanes.

Entre los puntos que se deben resaltar están, particularmente, las obras relacionadas con la construcción, reparación y adecuación de los refugios.

La Procuraduría resaltó que, omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las solicitudes de las autoridades, constituye falta disciplinaria de conformidad a lo establecido en el Código General Disciplinario.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.