Observatorio de Feminicidios denuncia que 345 mujeres han sido asesinadas en 2024

 

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en los primeros cinco meses de 2024 se han registrado 345 feminicidios de nacionales en Colombia y en el exterior. En comparación, el año pasado se contabilizaron 516 feminicidios, con un promedio de dos mujeres asesinadas por hora.

La abogada Jomary Ortegón Osorio, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar,  indicó en una entrevista con RCN Radio que, además de los 345 feminicidios este año, se cometieron 7 transfeminicidios y 269 mujeres sobrevivieron a un ataque feminicida entre enero y mayo de 2024.

Ortegón Osorio destacó que en la mayoría de los feminicidios, los autores son personas cercanas a las víctimas, como parejas o exparejas, esposos, amigos u otros familiares. Esta tendencia se observa tanto a nivel nacional como internacional. Además, mencionó que las estadísticas incluyen hechos cometidos por actores armados y en el extranjero.

La vicepresidenta de Cajar explicó que el feminicidio se diferencia de un homicidio de una mujer en que está dirigido específicamente a la mujer por su condición. Subrayó la importancia de transmitir el mensaje de que la vida de las mujeres vale tanto como la de los hombres y que ellas son dueñas de sí mismas.

Ortegón Osorio señaló que los feminicidios suelen estar precedidos no solo por violencia física, sino también económica y psicológica. Afirmó que el término feminicidio busca desentrañar un problema social relacionado con la discriminación y las desigualdades, en las cuales existe una concepción de inferioridad de las mujeres.

Finalmente, hizo un llamado a la Fiscalía y a las autoridades para que atiendan las denuncias y protejan a las mujeres víctimas, ya que en la mayoría de los casos, las mujeres asesinadas habían denunciado su situación y estaban en riesgo, pero no recibieron la ayuda necesaria.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.