«Nos devuelve a épocas del paramilitarismo»: Mindefensa ordena desmontar vigilancia privada en Sincelejo

 

Una controversia estalló en Sincelejo tras la implementación de un grupo de vigilancia privada para reforzar la seguridad en la capital de Sucre. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, a través de su cuenta de X, ordenó al alcalde local, Yahir Acuña, desmantelar de inmediato este frente de seguridad.

«La alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este ‘frente de seguridad’, que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos» señaló el ministro Velásquez.

El grupo, compuesto por 100 hombres, entre policías y militares en uso de buen retiro, tenía la misión de patrullar las 24 horas del día, los siete días de la semana, en parques y puntos estratégicos de la ciudad, en motocicletas de alto cilindraje negras y uniformados de Negro.

Según el alcalde Acuña, esta iniciativa no solo buscaba mejorar la vigilancia, sino también generar empleo.

La propuesta fue duramente criticada por el defensor de derechos humanos, Juan David Díaz, quien advirtió sobre los riesgos de tal medida:

“Esta fue la puerta de entrada de los frentes de seguridad privada, que le abrió las puertas al paramilitarismo y a las autodefensas. Es muy grave que una persona como el alcalde de Sincelejo, investigado por la Corte Suprema de Justicia, impulse algo así”, explicó.

Acuña defendió el proyecto, asegurando que cumple con la ley. “Las empresas de seguridad privada están reglamentadas por la Constitución y la ley, con funciones claras de prevención del delito y persuasión para evitar actos violentos”, afirmó.

El alcalde señaló que buscará dialogar con el ministro Velázquez para explicarle en detalle la iniciativa y sus beneficios para la comunidad, además aseguro que esta iniciativa ya se ha adoptado en otras ciudades.

La orden del ministro Velásquez pone en pausa el proyecto, mientras la comunidad y las autoridades esperan el desenlace de esta controversia que tiene en el foco las políticas de seguridad en Sincelejo.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.