Neutralizan acciones terroristas que se pretendían adelantar empleando material explosivo

La labor desarrollada por las tropas permite salvaguardar la vida de los pobladores e integrantes de la Fuerza Pública, evitando graves afectaciones a la integridad física de las personas, con devastadoras repercusiones psicológicas y económicas para la región.

Importante resaltar que la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, está tipificado como delito en la Ley 599 de 2000, en su artículo 142. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra.

La Macarena, Meta, mayo 04 de 2021. Tropas del componente terrestre, fluvial y aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y efectivos de la Policía Nacional, con base a información suministrada por la comunidad a través de la Red de Participación  Cívica, lograron ubicar un campo minado como también un depósito ilegal con importante material explosivo.

En una primera operación militar conjunta, unidades del Batallón de Operaciones Terrestres No. 4 y Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32, previa verificación por parte del personal militar experto en el manejo de Explosivos y Demoliciones, grupo EXDE, ubican y accionan de manera controlada varios artefactos explosivos improvisados tipo contenedores de forma cilíndrica de 10 libras, en la vereda El Recreo, municipio de Puerto Concordia, Meta.

Por otra parte, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 5 y Batallón de Infantería de Marina No. 32 con efectivos de la SIJIN, ubican en la vereda Charco Danto del municipio de Puerto Rico, Meta, un depósito ilegal con 120 kilogramos de ANFO, 14 artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, tres granadas de 60 milímetros, una mina antipersonal, 12 metros de cordón detonante y dos canecas plásticas.

Los dos hallazgos permiten incautar este importante material que sería empleado en acciones terroristas atribuidas al Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, cuyo principal cabecilla es el sujeto que el mundo de la ilegalidad se hace conocer con el alias de Gentil Duarte. Estos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación en San José del Guaviare y Vistahermosa, Meta.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares conjuntas, coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, para proteger la población, el Estado y sus recursos en esta importante región del país.