El Ministerio de Transporte asegura que sí ha respondido a las demandas de sector.
Ante los crecientes rumores de un nuevo paro nacional de camioneros, más de una decena de gremios confirmaron que toman distancia. Pese a reiterar su denuncia de presuntos incumplimientos del Gobierno, desmintieron haber convocado una «hora cero».
«Como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, no hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, y que de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación», señalaron en un comunicado.
Su pronunciamiento llegó tras conocerse que bases camioneras en Santander cesarán sus actividades desde la madrugada del martes —7 de enero—. Estas últimas señalaron que van a paro, una vez culminado el Plan Retorno.
Entre los organismos que se apartan (de momento) de nuevos bloqueos está la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios (Sinalco), Asamblea Nacional del Transporte (ATC) y la Asociación Fuerza Camionera de Colombia.
En dicha misiva, esos gremios aseveraron que están agotando las instancias de diálogo antes de tomar cualquier otra determinación. También reiteraron que el Gobierno había desconocido sus recomendaciones e «impuesto» sobre ellos en los últimos cuatro meses.
Desde el Ministerio de Transporte sostienen que sí han atendido las demandas del sector y que entes de control como la Defensoría verificarán el cumplimiento. La última mesa técnica tuvo lugar este viernes por casi seis horas y, de momento, se desconoce cuándo volverían a reunirse.
Las discrepancias de los camioneros giran sobre temas como el Sicetac, aumento al Acpm y política sancionatoria para regular el sector.
Leave a Reply
View Comments