Muere mujer por derrumbe ante fuertes lluvias en San Vicente del Caguán, Caquetá

Muere mujer por derrumbe ante fuertes lluvias en San Vicente del Caguán en el Caquetá. Cerca de 18 familias han tenido que evacuar ante las afectaciones en el municipio.

Como Leidy Agudelo de 37 años de edad fue identificada la fatal víctima del derrumbe provocado por las constantes y fuertes lluvias registradas este fin de semana en San Vicente del Caguán, en el que quedó atrapada de bajo de una pared de su vivienda que le cayó encima mientras dormía.

La zona ubicada en el barrio El Coliseo, se encuentra declarada como alto riesgo. La víctima, logró ser rescatada y trasladada a un centro asistencial, donde llegó sin signos vitales, pese a los esfuerzos del cuerpo médico.

Wilson Silva Calderón, jefe de la oficina de gestión del riesgo de desastres del Caquetá, indicó que “son varios los deslizamientos presentados en el casco urbano del municipio, en el que uno de esos fue donde murió la mujer de 37 años, la cual fue atendida por la policía y los organismos de socorro, exactamente el cuerpo de bomberos, donde en el camino al hospital la mujer falleció”.

Según las autoridades, las lluvias provocaron afectaciones en 18 viviendas más, en el que, por cuenta de estas problemáticas y posibles riesgos, las familias tuvieron que ser evacuadas del lugar.

“De acuerdo al reporte oficial que dio la alcaldía de San Vicente son 18 familias las que tuvieron que evacuar, donde posteriormente con el apoyo de las autoridades se adelantaron diferentes acciones para brindarles apoyo, como con albergues temporales a las familias afectadas”, agregó Wilson Silva.

Y es que el casco urbano no fue el único lugar donde se presentaron este tipo de situaciones, ya que en la vía San Vicente del Caguán-Balsillas-Neiva, una vía importante para la movilidad del sector, resultó afectada ante derrumbes y deslizamientos por cuenta de las lluvias en el sector.

“Con las fuertes lluvias que se siguen presentando en el departamento del Caquetá, sobre todo en la región de San Vicente, se taponó la vía Balsillas-Neiva por los deslizamientos, afectando a campesinos y habitantes de la zona, ya que es una vía importante al ser utilizada para llevar mercancía y productos para vender”, explicó el Calderón.

Asimismo, por diferentes gestiones realizadas por la gobernación del Caquetá y diferentes autoridades, se ha logrado el apoyo de ayudas humanitarias que consisten en alimento, kit para la cocina y aseo, para aquellas familias que han resultado damnificadas.

“Para el departamento se están entregando más de 750 ayudas humanitarias, donde para el municipio de Cartagena en el Caquetá se entregarán 150, donde cada familia tiene derecho a los tres paquetes (alimento, cocina y aseo)”, puntualizó el jefe de la oficina de gestión del riesgo de desastres del Caquetá.

Finalmente, las autoridades brindaron algunas recomendaciones como el de monitorear constantemente los ríos, evacuar cuando haya que hacerlo, tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro, esto con el fin de mitigar los daños provocados y que no se presente pérdida de vidas humanas.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.