Minsalud: Entre noviembre y mayo se redujeron a 10 los medicamentos desabastecidos en Colombia

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lideraron la Mesa de abastecimiento de medicamentos con todos los actores de la cadena de suministro, con el propósito de socializar la problemática que se presenta en el país.

En la reunión, las actividades estuvieron enfocadas  en hacer un análisis hasta la fecha en relación con el abastecimiento de medicamentos y buscar conjuntamente soluciones y alternativas.

“Reiteramos la necesidad de la entrega oportuna de la información por parte de los actores y reforzamos nuestro compromiso con el trabajo articulado para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesitan”, afirmó Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud.

El encuentro contó con la participación de entidades como Colombia Productiva, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Asimismo, participaron representantes de los gremios de la industria farmacéutica, titulares de registros sanitarios de medicamentos, gestores farmacéuticos, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y asociaciones de clínicas y hospitales.

“Uno de los puntos centrales de esta mesa de trabajo fue informar sobre las actividades adelantadas por el Invima y el Ministerio de Salud en materia de abastecimiento. Además, se recibió retroalimentación por parte de los diferentes actores de la cadena de suministro con el propósito de identificar y abordar aquellas situaciones que afecten el abastecimiento de medicamentos en el país, promover la colaboración entre los distintos actores involucrados en la cadena de suministro y garantizar el acceso oportuno y adecuado a los medicamentos por parte de la población colombiana”, destacó Claudia Vargas.

Por su parte, la directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, Sandra María Montoya Escobar, anunció que gracias a los esfuerzos realizados, se ha logrado la evacuación del 60% de los trámites. 

 “Se hace un llamado a todos actores de la cadena de suministro a realizar el reporte de la información de forma transparente y completa, para poder desplegar estrategias para actuar de manera preventiva”, explicó.

La representante del Invima enfatizó que se dará celeridad siempre a todos los trámites priorizados por desabastecimiento.

Dentro de las conclusiones se destacó que el Ministerio de Salud y el Invima reconocieron la importancia del trabajo articulado con los actores de la cadena de suministro de medicamentos, para favorecer su disponibilidad en todo el territorio nacional, identificar desafíos y encontrar soluciones efectivas que permitan superar las barreras que puedan afectar la disponibilidad de medicamentos.

A su vez se definió que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pondrá en marcha estrategias frente a materias primas para producción de medicamentos en el país como el CONPES 4129 de diciembre de 2023, la estrategia “Soluciones por la reindustralización” y En-Cadena, además del estudio que se adelanta con apoyo de CEPAL: “Estudio de desarrollo de proveedores de principios activos (Apis), excipientes e insumos locales (empaques) en la cadena de producción de medicamentos. 

“El Ministerio de Salud y el Invima presentaron los avances en las acciones sobre la gestión realizada en materia de abastecimiento de medicamentos, de acuerdo con sus competencias, mostrando que de noviembre de 2023 a mayo de 2024 se ha pasado de 30 a 10 medicamentos desabastecidos, y de 20 a 5, los medicamentos en riesgo de desabastecimiento. Adicionalmente, se ha avanzado en el 60% de la evacuación de los trámites que estaban pendiente a primero de noviembre de 2023”, explicó Sandra María Montoya.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.