Minhacienda emite decreto con el que se recortan $20 billones del presupuesto

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0766 de 2024, con el cual hace un “aplazamiento” en el uso de $20 billones en el presupuesto de este año, lo que corresponde al 1,2% del PIB.

El 67% de esta medida recae sobre gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el 33% restante sobre el presupuesto de inversión ($6,4 billones).

“En inversión se aplazan partidas dirigidas a programas que son viables de ejecutar en lo que resta del periodo, de tal modo que ello no afectará el cumplimiento de las metas estratégicas del programa de gobierno”, aseguró el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, este documento detalla que los sectores de Salud, Educación y Defensa no tendrán cambios en su presupuesto, mientras que las mayores partidas son de Hacienda ($9,9 billones) y Trabajo ($2,06 billones).

Dentro de los recursos que no podrán ser usados en la rama judicial la partida corresponde a $451.777 millones, para la Fiscalía es de $331.066 millones, en cuanto al Consejo Nacional Electoral (CNE)  esta cifra es de $13.593 millones  y para la Contraloría la suma asciende a $11.045 millones.

A través de este decreto, el Gobierno Nacional decidió aplazar el servicio público de la deuda interna, por $89.000 millones y también descarta en parte los recursos destinados inicialmente para la apertura de nuevos mercados internacionales ($517.000 millones).

Llama la atención que uno de los recortes que hará el Gobierno recae sobre la distribución de recursos a usuarios de gas para estratos 1 y 2 a nivel nacional, por $285.282 millones, lo que impedirá que más colombianos tengan acceso a este servicio a través de la red.

Cabe mencionar que este “aplazamiento” en el uso de recursos, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es por una menor recaudación por parte de la Dian para este año, lo que ha dejado un hueco de $15 billones y por ende ha repercutido en problemas de caja.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.