En el marco de la versión número 23 del Congreso Nacional Analfe, encuentro anual que realizan los Fondos de Empleados, en este caso desarrollado en la ciudad de Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González se refirió a los incrementos que se esperan en el país, con respecto al precio del ACPM y cómo, desde los ajustes hechos al precio de la gasolina, la inflación nacional ha ido descendiendo.
Así las cosas, desde este sábado 3 de agosto comienza a regir el decreto de ajuste del diésel para grandes consumidores, que vienen siendo todos aquellos que consuman más de 20.000 galones mensual y vayan a los mecanismos de distribución mayorista, pero sin excluir que tocará ajustar $6.000 pesos también, como pasó con la gasolina.
Sin embargo, aseguró que “no puede ser de la misma manera, porque los transportadores de carga no pueden ajustar todos los meses las tarifas de fletes”.
El alto funcionario sostuvo además al inicio de su intervención en el Centro de convenciones Hotel Las Américas, que “la inflación llegó a una cumbre de 13,34% en marzo del 2023 y, al mismo tiempo el Banco de la República, comenzó a crecer las tasas de intervención. Pasó de menos de 2% a un máximo de 13,25%, también en marzo del 2023. Ahí la inflación y la tasa de intervención fueron más o menos iguales”,
En ese sentido, la pregunta fue si la inflación del país comenzaría a bajar y a qué velocidad. Haciendo cuestionar a muchos del por qué las cifras de Colombia no bajaban al mismo ritmo que otros países.
Sin embargo, a esa interrogativa, el ministro de Hacienda ha respondido que ha bajado hasta situarse en un 7,18%.
Por otro lado, Bonilla enfatizó que el ajuste del precio de este derivado del petróleo fue de 200 puntos, lo que quiere decir que, “si no hubiéramos tenido que tocar el precio de la gasolina, la inflación sería de 5,18%”.
Leave a Reply
View Comments