El 1 de julio de 2024, se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Panamá para repatriar migrantes irregulares colombianos en Panamá, financiado por parte del gobierno norte americano, con alrededor de los 6 millones de dólares.
El primer vuelo chárter llegó al aeropuerto José María Córdova en Rionegro con 29 connacionales, uno de ellos con orden de captura.
Todos venían esposados, lo que generó una petición de Migración Colombia al gobierno panameño para que no se repita en futuros vuelos, ya que va en contra de las leyes colombianas.
El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, explicó que ser migrante irregular no es un delito y que no se han detectado más personas con antecedentes penales.
«Ellos venían esposados porque para Panamá, es una medida preventiva para evitar cualquier tipo de reacción violenta de las personas que son deportadas. Nosotros estamos solicitando a Panamá que estas personas no vengan esposadas puesto que esto riñe con las leyes colombianas», aseguró.
El funcionario indicó que se realizará una reunión entre los gobiernos de Estados Unidos, Panamá y Colombia para discutir temas relacionados con la migración, incluyendo la necesidad de no restringir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
«Entre ellos la necesidad que existe para Colombia y para los demás países suramericanos el que el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, no sea restringido», dijo.
Estos vuelos se han realizado desde 2016 y han traído únicamente ciudadanos colombianos, y desde el año 2023 la cantidad de nacionales recibidos ha aumentado, lo cual se puede evidenciar en las siguientes cifras: en 2022 se registraron 121 connacionales, para el 2023 se recibieron 378, y en lo que va corrido del año 2024 se han recibido 365, lo que confirma que son vuelos atendidos regularmente.
La cantidad de nacionales recibidos ha aumentado en 2023 y 2024. Migración Colombia reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los procedimientos legales en todos los procesos migratorios.
Leave a Reply
View Comments