Justicia y Paz otorgó la libertad a prueba al exjefe paramilitar alias ‘HH’

juez audiencia

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le concedió  la libertad a prueba  al exjefe paramilitar Hebert Velosa García, alias ‘HH’, tras cumplir con su condena de ocho años de prisión, y los demás compromisos pactados en esa jurisdicción especial.

“Es evidente que el postulado ha purgado el periodo de pena alternativa en prisión y que le fue fijado en sentencia del 30 de octubre de 2013, teniéndose como referente ya sea el tiempo de privación de la libertad en los EE.UU., o si solo se tuviese en cuenta el tiempo de privación de la libertad cumplida en cárceles colombianas, en una u otra hipótesis, se puede afirmar el cumplimiento de este primer factor objetivo”, indicó el fallo.

Así mismo, la Sala de Justicia y Paz ordenó al exparamilitar alias ‘HH’ que, dentro del término de 30 días hábiles siguientes a la materialización de la libertad, debe presentarse ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En la misma decisión se le exhortó a la Fiscalía General para que, conforme al ofrecimiento hecho en audiencia pública, realice las diligencias necesarias para determinar y explicar con detalle lo ocurrido con los 12 bienes referidos por la Procuraduría  y se adopten las medidas que considere pertinentes.

En su oportunidad, alias ‘HH’ fue imputado en Justicia y Paz, por su responsabilidad por cerca de 3.000 hechos criminales cometidos por sus bandas paramilitares desde comienzos de los años 90 hasta su desmovilización.

Entre esos crímenes que se le atribuyen al exjefe paramilitar se encuentran la masacre del Naya, que marcó la avanzada paramilitar hacia las selvas del Pacífico en Cauca y Nariño.

De igual forma, alias ‘HH’ reconoció al menos 347 delitos con 177 víctimas de homicidio en persona protegida, 2.500 desplazamientos y el reclutamiento de 34 menores, entre otros crímenes.

En la actualidad, alias ‘HH’ se encuentra detenido en la cárcel de  Mediana y Alta Seguridad “La Paz” de Itagüí de Antioquia.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.