Judicializado presunto cabecilla de las disidencias de las Farc que estaría involucrado en 11 homicidios selectivos en Cauca

En la fotografía aparece el capturado en el centro, con dos miembros de la policía a sus costados. En la parte trasera aparece un carro de la Policía.

Los crímenes que se le atribuyen ocurrieron en los corregimientos La Fonda, Las Tallas, El Hoyo, Pan de Azúcar, Santa Cruz y Las Brisas, en Patía (Cauca).

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Yhon Jairo Basto, alias Cardona, señalado cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que estaría involucrado en, por lo menos, 11 homicidios selectivos ocurridos en Cauca, entre septiembre de 2021 y febrero de 2023.

En la fotografía aparece el capturado en el centro, con dos miembros de la policía a sus costados. En la parte trasera aparece un carro de la Policía.

Alias Cardona se encuentra privado de la libertad desde mayo de 2023 por su presunta responsabilidad en amenazas y desplazamiento de comunidades en Cauca.

Los elementos de prueba indican que este hombre habría ordenado ejecutar los crímenes en contra de personas señaladas de pertenecer a otras organizaciones ilegales o que se oponían a las restricciones que imponía a la población civil, específicamente en los corregimientos La Fonda, Las Tallas, El Hoyo, Pan de Azúcar, Santa Cruz y Las Brisas, en Patía (Cauca).

Uno de los eventos delictivos que se le atribuye sucedió el 20 de septiembre de 2021, en la vereda Buena Vista, en límites entre El Tambo y Patía (Cauca). Por instrucción directa de alias Cardona, un componente armado disparó en ocho oportunidades a un ciudadano, causándole la muerte. Asimismo, sería el responsable del asesinato de dos hombres, el 21 de mayo de 2022, en la vereda Las Tallas. En esa oportunidad habría acompañado al grupo ilegal que atacó con pistolas a las víctimas.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a alias Cardona los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados.

El procesado seguirá privado de la libertad en el centro carcelario al que fue trasladado, luego de ser judicializado por dirigir amenazas de muerte en contra de 15 personas, entre ellas líderes sociales y defensores de derechos humanos de Patía, El Tambo y Argelia (Cauca).

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.