Al término de la audiencia de seguimiento de medidas cautelares para La Escombrera en la comuna 13 de Medellín, se conocieron varios anuncios por parte del magistrado de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, Gustavo Salazar.
Uno de los más significativos para las familias es el reinicio de las excavaciones en la zona, donde se presume que hay cerca de 400 cuerpos de personas desparecidas y víctimas del conflicto armado. Este viernes 26 de julio, se llevará a cabo un acto simbólico con las familias de los desaparecidos y los magistrados de la JEP, para dar inicio formal a las excavaciones que no se realizan desde el 2015.
Además del reinicio de las excavaciones, la Sección con Ausencia de Reconocimiento emitió una orden relacionada con la memoria y la dignidad de las víctimas de desaparición forzada y sus familias, al ordenar a la gobernación de Antioquia y a la alcaldía de Medellín la materialización de la Ruta de la Memoria de la Comuna 13, en un plazo de tres meses.
Igualmente, la Alcaldía de Medellín deberá instalar una placa en las escaleras eléctricas de la Comuna 13, que honre la memoria de las víctimas y las mujeres buscadoras, atendiendo recomendaciones de las organizaciones de víctimas.
Frente a las decisiones tomadas sobre el Cementerio Universal de Medellín, el magistrado solicitó levantar la medida cautelar decretada allí, tras conocer el informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, entidad que durante 4 años hizo intervención forense logrando la exhumación de 183 cuerpos que ya están en custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Finalmente, la Alcaldía de Medellín deberá disponer de 170 osarios individuales para la inhumación de cuerpos no identificados e identificados no reclamados, exhumados en el Jardín Cementerio Universal por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), en un plazo máximo de 6 meses.
Leave a Reply
View Comments