Japón y Colombia fortalecen alianza para que estudiantes de grados 10º y 11º viajen al país asiático

Imagen referencia de estudiantes colegios

En una alianza educativa a través del Programa Sakura 2024 se busca apoyar a estudiantes de grados 10º y 11º de instituciones educativas públicas y vinculados al Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proporcionar oportunidades únicas para jóvenes talentosos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Sakura está enfocado en estudiantes con calificaciones destacadas, específicamente aquellos que obtienen una nota igual o superior a 4,0/5,0 en materias como matemáticas, química, biología, física e informática.

“Es clave promover la apropiación social del conocimiento de la cultura japonesa y temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación en adolescentes investigadores Ondas. Las posibilidades que otorga la ciencia es un importante paso para reconocerla como un derecho y Sakura es la oportunidad ideal para conocer los alcances que tiene este campo en la resolución de los grandes retos de la humanidad”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.

Los postulantes deben tener entre 15 y 19 años, ser nacionales colombianos y contar con un nivel de inglés B1. Adicionalmente, los jóvenes pertenecientes a grupos étnicos que cumplan con los requisitos recibirán un puntaje adicional en el proceso de selección.

El programa busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico al ofrecer a los participantes la oportunidad de realizar visitas a universidades e instituciones de investigación en Japón.

Los estudiantes también asistirán a conferencias sobre ciencia y tecnología, participarán en experimentos prácticos con científicos de renombre mundial, interactuarán con estudiantes de otros países y tendrán la oportunidad de conocer la rica cultura japonesa.

La convocatoria para el Programa Sakura 2024 estará abierta hasta el próximo 1° de agosto. Los interesados pueden consultar todos los detalles y requisitos en el sitio web de ICETEX.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.