Mediante protesta este 12 de junio del 2024 la comunidad de San Luis de Gaceno realizó el cierre del peaje de la Transversal del Sisga ubicado en el kilómetro 78. De acuerdo con Álvaro Useche, veedor local, se permitirá que se reanude su operación hasta tanto se restituya el paso por todo el corredor con garantías de seguridad vial.
«Casi que no pasan carros y los pocos que pasa les cobran de ida y vuelta, porque hay mucha gente que desconoce que no pueden ir hacia Villavicencio y les toca devolverse. Fuera de eso los camiones de mercado y ganado tiene que salir del municipio y dar la vuelta por Bogotá, pero además de pagar los peajes deben de pagar el combustible, lo que sube a más del 100% los costos», dijo.
Asimismo, resaltó que las pérdidas de banca, los deslizamientos de tierra, caída de material en sectores de Macanal y Santa María, además de la creciente del río Lengupá, son situaciones que los han dejado totalmente aislados, generando impactos negativos a nivel social y económico.
«Nos vemos gravemente afectados n materia de ganadería, transporte de pasajeros, abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, de enfermos que tienen que cumplir con citas, y no vemos planes efectivos o soluciones definitivas», señaló.
Finalmente, enfatizó en que les genera preocupación que se presenten estas situaciones en el inicio de la temporada de lluvias, por lo que hacen un llamado a las autoridades nacionales a tomar medidas más drásticas con el fin de preparar la vía como alternativa óptima ante los inminentes colapsos que puedan registrarse en la Vía al Llano y en la Transversal del Cusiana.
«Nos preocupa que hasta ahora está empezando el invierno y ya se presentan estas graves situaciones, y también que en cualquier momento se pueden presentar colapso en la vía Bogotá y Villavicencio y la transversal del Cusiana, entonces esta sería la única alternativa para llegar a los llanos», puntualizó.
Leave a Reply
View Comments