¿Hasta cuándo irá el paro contra reforma de educación ‘virtualmente’ hundida?

Este miércoles docentes de diferentes magisterios del país volvieron a congregarse en la Plaza de Bolívar para rechazar la reforma a la educación. La normativa tampoco se agendó hoy en el Senado.

El tiempo se acabó para discutirla, pues este jueves termina la legislatura y aún le falta cursar otro debate en plenaria y conciliaciones antes de la sanción por parte del presidente.Sin embargo, los tiempos ya no dan y, aunque el proyecto está ‘virtualmente’ hundido, los maestros no levantarán el paro hasta cuando haya un anuncio oficial. Este podría darse mañana.

Entre tanto, es masiva la congregación de profesores en la Plaza de Bolívar. “A rechazar, la enmienda estatutaria la vamos a tumbar”, decían al unísono varios de ellos, mientras se dirigían a ese punto.

En diálogo con RCN Radio, Álex Rojas, directivo del Ejecutivo de la Asociación de Institutores Huilenses, pidió que en una próxima ley haya convocatoria nacional y participen todos los sectores sociales.

“El magisterio no baja los brazos. Estamos atentos a la noticia final de ese hundimiento, que ha sido el propósito, luego de recibir la enmienda a la ley (…). No satisface todas las problemáticas que deben resolver las comunidades educativas”, dijo Rojas.

Andrés Pérez, vicepresidente del Magisterio de Chocontá, resaltó a este medio, como una de las preocupaciones, que el proyecto aprobado en Cámara de Representantes “está muy alejado” del de Senado.

“Esas enmiendas abren la puerta a la educación mixta, a las concesiones, condicionantes a la libertad de cátedra; implicaría retroceder 30 o 40 años en luchas sindicales”, afirmó el académico.

En otra información: Las mejores universidades para estudiar una ingeniería en Colombia: ranking actualizado

La ministra de Educación, Aurora Vergara, entregará declaraciones este jueves 20 de junio. Su pronunciamiento llegará en un momento de expectativa sobre qué pasará de cara  siguiente periodo legislativo.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.