Habitantes de varias veredas de Villavicencio, Cumaral y Restrepo llevan varios días protestando para que les desmonten el peaje de Puente Amarillo, ubicado en la vía concesionada por la ANI con la empresa Covioriente, que une al Meta con el Casanare.
Aseguran que por culpa de ese peaje que les instalaron «ilegalmente» seguirán con su reclamo, que incluye cierres momentáneos de la vía en los puntos de concentración, tanto a la llegada de Restrepo como de Cumaral.
“Vamos a dejar pasara a todos los vehículos sin pagar ese peaje ilegal”, aseguró Nicolás Fontecha uno de los voceros de la protesta que inició el viernes dos de agosto y que amenazan con volverla permanente hasta que les quiten la caseta.
Otra exigencia es que el Tribunal Administrativo del Meta se pronuncie frente a la Acción Popular interpuesta hace varios años, en contra del peaje que les cobran desde hace 13 años sin el consentimiento de las comunidades que hoy están quebradas en sus economías.
El peaje en controversia pasó desde el 1 de agosto de costar 4.800 a 5.000 pesos para los viajeros.
Néstor Restrepo Roldán director ejecutivo del Comité Cívico de Villavicencio explicó que la controvertida caseta nació con el contrato de concesión 446 de 1994 otorgado a la firma Autopistas de los Llanos, para pagar la obra de construcción del Puente Guatiquía y que luego fue retirado el 23 de noviembre de 2013 como pontazgo de Vanguardia.
Pese a que les quitaron el pontazgo la ANI mantuvo como peaje el de Puente Amarillo, unos kilómetros más adelante, pero en el mismo recorrido.
El argumento para mantener el peaje es que se requiere para financiar las obras de la concesión que pasó a manos de Covioriente.
El Gobierno Nacional explicó que como se adelanta intervenciones sobre ese corredor Villavicencio–Yopal, se deben cumplir las condiciones pactadas en el contrato para retribuir las obras ejecutadas por el concesionario, es decir seguir cobrando el peaje de Puente Amarillo que hoy ocasiona las protestas.
También dijo la ANI que cualquier ajuste en las tarifas de peaje se adelantará tras un proceso de socialización y concertación con todas las comunidades y con los entes municipales y gubernamentales pertinentes, para asegurar que las decisiones se tomen de manera justa y equitativa para todos los involucrados.
“Se estima que al cambio de las tarifas del peaje Puente Amarillo se adelante en el primer trimestre del 2025, cuando la construcción de la segunda calzada, el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la Variante de Cumaral, hayan culminado”, dijo la ANI.
Sin embargo, los habitantes aseguran que no quieren dicho peaje ni tarifas diferenciales.
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