Guardia de resguardo indígena retuvo a grupo de soldados en Risaralda

En zona indígena de un resguardo del municipio de Pueblo Rico (Risaralda) en zona limítrofe con el departamento del Chocó, un grupo de 14 soldados adscritos de la Octava Brigada del Ejército fue retenido por indígenas, en momentos en que realizaban patrullaje en territorios ancestrales.

Los militares estuvieron retenidos por unas seis horas aproximadamente. Por ahora no se conoce un pronunciamiento oficial de la Gobernación de Risaralda ni del Ejército Nacional.

Sin embargo, el secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Ancizar Hiupa, señaló que es posible que las comunidades de la zona sintieran temor al ver a los uniformados, luego que hace cerca de dos años un grupo de soldados abusó sexualmente de una menor de edad en esa misma región del país.

“El caso para nadie es un secreto y bajo este contexto las comunidades han tomado sus precauciones. Por eso hay que seguir las recomendaciones y coordinar con las autoridades de la zona”, aseguró el secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Adicionalmente, el vocero indígena aseguró que en estos momentos no hay restricciones para el tránsito y presencia del Ejército en sus territorios, pero que sí mantienen una serie de recomendaciones a los uniformados para garantizar la seguridad de las poblaciones.

“Pueden ingresar a los territorios siempre y cuando tengan coordinación con las autoridades mayores, no hay restricción porque hubo un acuerdo para los ingresos, lo que sí se ha dicho es que no acampen tan cerca ni en las instituciones educativas”, destacó el vocero.

Cabe recordar que en octubre del 2021, siete soldados y tres policías también fueron retenidos por comunidades indígenas durante varias horas, en el departamento del Chocó.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.