Golpe al narcomenudeo y sicariato en Cali, 18 presuntos integrantes de grupos delincuenciales fueron judicializados

En la fotografía se aprecia en hilera a  12  presuntos integrantes de ‘La Guarida’. A los extremos de ellos hay uniformados de la Policía Nacional. Delante de ellos hay una mesa con mantel verde y sobre ella se aprecia lo que sería un arma de fuego, munición, una bolsa plástica negra con contenido verde y una bolsa plástica blanca. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.

La Fiscalía judicializó a 12 integrantes del grupo delincuencial denominado La Guarida y 6 de ‘Los Calvos o Tureños’.

En atención a los fenómenos criminales de mayor incidencia en los territorios, la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Policía Nacional impactó dos estructuras delincuenciales dedicadas a comercializar estupefacientes y a homicidios en Cali.

Se trata de los grupos delincuenciales Los Calvos o Los Tureños y La Guarida.  El primero ejercía su accionar criminal en los barrios El Vallado y Potrero Grande, de las comunas 15 y 21. Entre tanto, ‘La Guarida’ delinquía en los sectores de Petecuy I y III de la Comuna 6 de la capital vallecaucana.

 

‘Los Calvos’ o ‘Los Tureños’

 

La Fiscalía les atribuye la comisión de tres homicidios ocurridos en noviembre y diciembre de 2023. Asimismo, la comercialización de estupefacientes al menudeo en vías públicas de estos sectores de la ciudad.

Esta estructura delincuencial, al parecer, contaba con una organización integrada por su cabecilla, segundo al mando y un grupo de personas dedicadas al sicariato y otras al expendio de estupefacientes. Se estima que comercializaban cerca de 40.000 dosis semanales.

En la fotografía se aprecia en hilera a seis presuntos integrantes de ‘Los Calvos’ o ‘Los Tureños’. A los extremos de ellos hay uniformados de la Policía Nacional. Delante de ellos hay una mesa con mantel verde y sobre ella se aprecia lo que sería un arma de fuego, munición, una bolsa plástica negra con contenido verde y una bolsa plástica blanca. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.

Presuntos integrantes de ‘Los Calvos’ o ‘Los Tureños’, dedicados al tráfico de estupefacientes y al sicariato en las comunas 15 y 21 de Cali (Valle del Cauca).

Durante 17 diligencias de registro y allanamiento personal de la Sijín de la Policía Nacional materializó 6 órdenes de captura, el pasado 6 de junio en esta ciudad. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y de sustancias estupefacientes.

 

‘La Guarida’

 

En una segunda diligencia judicial fueron judicializados 12 presuntos integrantes de ‘La Guarida’ a quienes la Fiscalía investiga por cuatro asesinatos y cuatro tentativas de homicidios ocurridos entre 2023 y 2024. Los crímenes ocurrieron en los barrios Petecuy I y III de la Comuna 6 de esta ciudad.De acuerdo con la investigación, este grupo delincuencial estaría comercializando 70.000 dosis semanales de sustancias estupefacientes en esta zona de la ciudad. Las capturas de estas personas se llevaron a cabo el pasado 7 de junio durante 19 diligencias de registro y allanamiento.

En la fotografía se aprecia en hilera a  12  presuntos integrantes de ‘La Guarida’. A los extremos de ellos hay uniformados de la Policía Nacional. Delante de ellos hay una mesa con mantel verde y sobre ella se aprecia lo que sería un arma de fuego, munición, una bolsa plástica negra con contenido verde y una bolsa plástica blanca. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.

Presuntos integrantes de ‘La Guarida’, señalados como presuntos implicados en ocho homicidios y al narcomenudeo en los barrios Petecuy I y III de la Comuna 6 de Cali (Valle del Cauca).

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes; así como uso de menores para la comisión de ilícitos.

Con respecto, a los presuntos integrantes de ‘Los Calvos’ o ‘Los Tureños’, un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y decidió que deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por su parte, a los de ‘La Guarida’, los 12 quedaron privados de la libertad. Nueve de ellos en centro carcelario y otros tres  (menores infractores)  fueron enviados a internamiento preventivo, en centro especializado para adolescentes.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.