Quedó conformada la nueva mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que tiene como principal función investigar a los aforados constitucionales: al presidente de la República, al fiscal general y a los magistrados de las Altas Cortes.
Leonardo Gallego, representante a la Cámara del Partido Liberal, fue elegido como presidente con 18 de 18 votos posibles, luego de llegar a un acuerdo con su compañera de bancada Karyme Cotes, quien también pretendía la dignidad con el respaldo del Gobierno.
Gallego, quien reemplaza a Wadith Manzur, representa al Valle del Cauca y también hace parte de la Comisión Tercera, que se encarga de los temas de hacienda y crédito público.
El congresista no integra el grupo de liberales que respalda irrestrictamente al gobierno Petro, de hecho, no votó la reforma pensional que se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes el semestre anterior.
Mientras tanto, la vicepresidencia quedó en manos de Katherine Miranda de la Alianza Verde, quien ha sido una de las más grandes críticas del presidente Gustavo Petro durante su gobierno, principalmente por las reformas sociales que impulsan en el legislativo.
Miranda aspiró a la Presidencia de la Cámara, sin embargo, el pulso lo ganó Jaime Raúl Salamanca, quien contó con el respaldo de la Casa de Nariño y toda la bancada oficialista en el Congreso.
Por su parte, continúa como Secretario General el abogado Jairo Corzo Ordóñez, especialista en Derecho disciplinario, laboral y seguridad social, quien ocupa el cargo desde el 2022.
La Comisión de Acusación es clave, pues adelanta actualmente una indagación previa en contra del presidente Gustavo Petro, por los presuntos dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña presidencial del 2022.
Incluso, la Comisión solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que también indaga estos hechos, el traslado de todos los expedientes en los cuales se mencione al jefe de Estado, reclamando tener la competencia absoluta para investigarlo.
Leave a Reply
View Comments