GOBIERNO RETIRA BENEFICIOS A PERSONAS IMPLICADAS EN FEMINICIDIOS

Condecoración José Ignacio de Márquez al 'Mérito Judicial'

El Consejo Superior de la Judicatura realiza la Condecoración José Ignacio de Márquez al ‘Mérito Judicial’

A través de la Ley 2356, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, decretó que las medidas penales contra los condenados y detenidos preventivamente por el delito de feminicidio serán endurecidas.

«Exclusión de los beneficios y subrogados penales. No se concederán; la suspensión condicional de la ejecución de la pena; la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión; ni habrá lugar a ningún otro beneficio, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que, esto sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delito doloso dentro de los cinco años anteriores», se lee en la Ley firmada el asado 28 de mayo del 2024.

Además, la nueva legislación establece que no se concederán beneficios como la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria, ni siquiera cuando hayan cumplido con la mitad de la condena.

De igual manera, esta medida se alinea con la política de cero tolerancia hacia la violencia de género, buscando asegurar que los responsables cumplan con la totalidad de sus condenas en centros penitenciarios.

La ley también abarca a quienes se encuentran en etapa de imputación y están bajo detención preventiva en establecimientos carcelarios, es decir, los acusados por feminicidio no podrán cumplir su detención en casa, lo que endurece la severidad de la pena, desde las etapas iniciales del proceso judicial.

Esta iniciativa busca garantizar que las penas por feminicidio sean cumplidas en su totalidad en centros penitenciarios, «reforzando el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia de género en Colombia».

Según datos del Observatorio de Feminicidios de Colombia, de enero a abril del 2024 se han registrado 271 feminicidios en el país, es decir, 58 casos más que en el 2023.

El informe señala que en Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, son los departamentos en los que más se han presentado feminicidios este año y marzo fue el mes con mayor cantidad de casos, teniendo un reporte de 83 casos. 

 

 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.