Gobierno firmó decreto que reglamenta el uso de armas traumáticas

Desde Montería, donde se adelanta la cumbre de alcaldes y gobernadores, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que fue firmado el decreto que busca reglamentar el uso de las armas traumáticas en el país.

«Más de 500.000 armas traumáticas hay en Colombia. Este decreto lo que define es, en primer lugar, que esas armas traumáticas asimilan un arma de fuego, que para su uso deberá tenerse el porte, la tenencia y el permiso especial, igual comportamiento de un arma de fuego», sostuvo Molano.

“Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para el robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos”, explicó el ministro.

El  decreto buscar que haya regularización, control y disminuir las posibilidades de delitos y hurtos para dar más tranquilidad y seguridad a los colombianos. Además, exige y regula el uso, porte, tenencia, tramite de un permiso especial para esas armas.

Así mismo, quienes ya tienen esas armas tendrán un plazo prudencial para que hagan el trámite legal y puedan obtener el permiso.

De igual forma, quienes comercializan o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección, tienen un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas traumáticas ante el Ministerio de Defensa.

Propuesta

Durante el  inicio cumbre de alcaldes de ciudades capitales y gobernadores en Montería, para debatir temas como seguridad,, justicia y convivencia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo varias propuesta, entre ellas apoyar más desde el Gobierno a las ciudades con recursos para combatir la delincuencia.

Dicho decreto era esperado por la ciudadanía, debido al uso de estos artefactos para la comisión de delitos en el país.

El ministro había informado previamente que «hacemos presencia en el Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia en Montería, en representación de 161.000 policías y más de 180.000soldados de Colombia».