Gobierno anunció que presentará un nuevo proyecto de ley estatutaria de educación

La ministra de educación Aurora Vergara anunció que en la próxima legislatura del Congreso de la República, volverá a presentar un nuevo proyecto de ley estatutaria en educación, y advirtió que se tendrá un consenso en los nuevos cambios que se tendrían en el sistema de educación.

La funcionaria advirtió que estas iniciativas del Gobierno son la Ley estatutaria de educación con los cambios  y acuerdos que se realizará de forma conjunta con Fecode y los estudiantes antes del 20 de julio.

A esto se le suma la Reforma a la ley 30 sobre educación superior y la Reforma al sistema general de participaciones que tendrá como objetivo garantizar recursos para poder cumplir con ley estatutaria de educación.

“De esta forma se prepara el gobierno para presentar en la próxima legislatura luego de las mesas regionales de concertación que nos llevarán a este momento, el país abre la posibilidad de un capítulo que tiene los mayores consensos que tiene que ver con la equidad territorial y social, es fundamental que el país se conecte con los compromisos Internacionales firmados donde se reconozca el derecho fundamental de los campesinos porque más de 28 mil escuelas en Colombia no tienen conexión a internet”, sostuvo.

Vergara señaló que es importante que estos proyectos de educación se debatan de una manera más rápida.

“Un llamado de atención que nos han hecho en este semestre por ejemplo las comisiones sextas de Cámara y Senado es que ellos quieren debatir proyectos de educación, las comisiones económicas han demandado que se debatan los proyectos que tienen que ver con el financiamiento de la educación productiva de los indígenas y los afrodescendientes, entonces lo que esperaría ahora es un congreso muchísimo más dinámico con todos estos proyectos de ley debatiendo las leyes y los proyectos que les corresponden y que idealmente podamos tener grandes noticias para seguir fortaleciendo el sistema de educación”, señaló.

Apuntó que se tienen tres ponencias: «una que refleja la posición de los partidos del Pacto Histórico, Cambio Radical, Centro Democrático y los Conservadores; ya tenemos una visión, allí tenemos la visión del pacto histórico y tenemos una versión intermedia que refleja las propuestas de diversos sectores, ahora es el momento tener la conversación regional con Fecode para que debatan en extenso todos los documentos”, dijo.

Recalcó que además en este proceso se desvirtuarán los mitos que se configuraron en estas iniciativas y dijo que espera seguir en su cargo.

“Todo funcionario público sabe que el día que se posesiona a partir de ahí empieza a correr el tiempo para cuando va a salir y y la razón por la que hablo como si fuera a seguir es porque tengo la confianza que así no siguiera las personas que continúen permitan consolidar este legado”, puntualizó.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.