Fuerzas Militares han frustrado 42 ataques terroristas contra instalaciones públicas en Colombia

General Helder Giraldo

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, advirtió que el aparato de inteligencia del Comando ha podido evitar la activación de centenares de artefactos explosivos y decenas de atentados terroristas en contra de las instalaciones públicas, a lo largo del territorio nacional.

Cabe mencionar que estos ataques, por parte de las disidencias de las Farc, que han estado al mando de alias ‘Iván Mordisco’, han sido por la suspensión al cese al fuego en departamentos como el Cauca, Nariño y Valle del Cauca, el pasado 20 de marzo.

«A lo largo de este año, las Fuerzas Militares ha logrado neutralizar 419 artefactos explosivos que han sido sembrados de manera indiscriminada para afectar a la población civil y a la Fuerza Pública. Igualmente, se ha logrado neutralizar 42 atentados terroristas contra la infraestructura pública del país y de la Fuerza Pública, estas acciones lo han querido llevar a cabo diferentes estructuras del Estado Mayor Central de las Farc», dijo Giraldo.

Igualmente, las autoridades han estado en alerta por la amenaza que están utilizando las disidencias con drones bomba en contra de las tropas militares.

«Hemos salido afortunadamente ilesos ante estos intento de ataques con drones para contrarrestar esta amenaza con tecnología», agregó.

El Ministerio de Defensa confirmó que fueron neutralizados dos camionetas cargadas con más de 600 kilos de explosivos, en las cuales estaban dentro de diez cilindros, en el cual las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, del frente ‘Dagoberto Ramos’ pretendían atacar a la población civil en el Cauca.

Estos operativos se desarrollaron en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca). Según las autoridades, material explosivo incautado supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019.

“Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“En el marco de las actividades operacionales de la Fuerza Pública contra el ‘Bloque Occidental Jacobo Arenas’, estructura ‘Dagoberto Ramos’, del EMC bajo el mando de alias Esteban y alias El Cura se logró la desactivación de dos vehículos tipo camioneta (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían diez cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación”, explicó la Policía Nacional.

En este operativo, que evitó una tragedia, participaron 48 comandos (24 JUNGLA, 20 Goes, cuatro Copes), cuatro técnicos antiexplosivos, 2 UJEAT, pilotos de UH-60, avión fantasma y plataforma de la Dirección de la Policía.

“Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal que tenían preparado contra los caucanos y la sociedad colombiana”, aseveró el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.