FISCALÍA JUDICIALIZA A SEIS PRESUNTOS INTEGRANTES DE RED DELINCUENCIAL DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE MERCANCIA DE CONTRABANDO.

Son señalados de realizar transacciones cercanas a los 12.000 millones de pesos. Bogotá D.C., 22 de mayo de 2024. El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), permitió identificar una organización delictiva dedicada a la introducción, distribución y comercialización ilegal de textiles y calzado de distintas marcas (réplicas de procedencia extranjera), que delinquía desde 2021, con injerencia principalmente en Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar) y Sincelejo (Sucre). Los artículos de procedencia ilícita eran distribuidos en locales, promocionados en redes sociales y trasladados a diferentes destinos en pequeñas cantidades, en buses de servicio público y como encomiendas, para evitar ser detectados por la autoridad aduanera. Los cálculos preliminares indican que, producto de esta actividad, el grupo delincuencial obtuvo rentas ilegales que ascienden a los 12.000 millones de pesos. Los señalados integrantes de la red fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en 14 inmuebles ubicados en Sincelejo, Cartagena, Cali, y Medellín. En los procedimientos se incautaron 8.200 pares de zapatos y 162 millones de pesos en efectivo.

 

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a los detenidos, de acuerdo con su posible participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer delitos contra la administración pública y con fines de contrabando, favorecimiento y facilitación de contrabando, usurpación de derecho de propiedad industrial y derechos de variedades vegetales, y enriquecimiento ilícito de particulares. Los cargos no fueron aceptados. Los investigados son:

  • Patricio Segundo Serpa Atencia, señalado cabecilla. Tendría diferentes establecimientos en los cuales se comercializaba la mercancía. En su residencia fueron encontrados 162 millones de pesos, en efectivo.
  • Madelin Inés Bustos Anaya, compañera sentimental de Serpa Atencia. Al parecer, se encargada de la venta, distribución del calzado y el manejo de las cuentas bancarias en las cuales ingresaba el dinero producto del ilícito.
  • Belén Chiquinquirá Zabaleta Navarro y Javier Manuel Ospino Gutiérrez, quienes serían los encargados del bodegaje y comercialización de los artículos, y la administración de los establecimientos de comercio y manejo de los empleados.

 

  • Manuel José Paternina Monterroza, estaría involucrado en la venta del calzado.
  • Luis Antonio Cárdenas Contreras, presuntamente encargado del almacenamiento de la mercancía en diferentes locales comerciales de varias ciudades. Por disposición de un juez de control de garantías, todos los imputados fueron afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.