Fedegán propone incluir árboles de cacay en la ganadería sostenible del Meta

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), presentó un proyecto a Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, con el objetivo de dinamizar la economía del departamento.

La propuesta de Lafaurie consiste en incorporar el árbol cacay a la ganadería silvopastoril, como una fuente adicional de ingresos. “No solo buscamos invitar a los ganaderos a invertir, sino también desarrollar un proyecto con un claro enfoque social que sea un referente a nivel nacional”, explicó.

El líder gremial detalló que el Cacay es un árbol endémico de la Amazonía. De su fruto se extrae un aceite utilizado en cosmetología y dermatología, competencia directa del exótico aceite de argán marroquí, conocido como “oro líquido” por su alto precio internacional.

Lafaurie propone asociar la ganadería sostenible con los árboles de Cacay, este último con propiedades superiores al cotizado producto marroquí y con mayor rendimiento por hectárea al año.

“Buscamos emprender transformaciones sociales efectivas que beneficien a las víctimas de la violencia, madres cabeza de familia, indígenas y población campesina. Además, vemos esto como una alternativa de diversificación con potencial para dinamizar la economía departamental sin perder su vocación ganadera. A partir de un verdadero clúster que desarrolle esta asociación productiva, a mediano plazo, podría incursionar como agroindustria en el campo de la cosmetología, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20%”, indicó Lafaurie.

Carlos Patiño, CEO de Arlés SAS, empresa dedicada al cultivo y transformación del Cacay, donaría un terreno de 600 hectáreas para desarrollar un proyecto asociativo, proceso en el que deberá intervenir la Agencia Nacional de Tierras.

En términos de silvopastoril, Lafaurie aseguró que Fedegán pone a disposición su acreditación como Empresa Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria, su conocimiento técnico de 20 años y su reconocimiento internacional en producción ganadera sostenible.

“En el componente agrícola, participaría la Agencia de Desarrollo Rural como acompañamiento a la entrega de tierras”, afirmó.Para la “financiación social”, se llevará a cabo a través de Finagro, que consultará el objetivo transformador del proyecto y sus tiempos productivos. Lafaurie añadió que, “si al liderazgo de la Gobernación del Meta se suma el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y demás instancias orientadas al logro de la paz, será viable acceder a cooperación internacional”.

Finalmente, el presidente de Fedegán destacó que en Marruecos, más de tres millones de personas dependen del argán.

Logró financiación del Fondo Verde del Clima de 49 millones de dólares para 10.000 hectáreas de argán, y la FAO reconoció el sistema agrosilvopastoril basado en el argán en una región marroquí, como “Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial”.

“Colombia puede hacer lo propio con el ‘combo’ ganadería silvopastoril + Cacay, como opción transformadora para generar una clase media rural que impulse la paz y el desarrollo de los territorios desde la legalidad”, concluyó Lafaurie.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.