Fallo obliga a Fábrica de Licores de Antioquia a retirar Aguardiente Real del mercado

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó el fallo que ordenaba a la Fábrica de Licores de Antioquia retirar del mercado el Aguardiente Real por su semejanza con el Aguardiente Amarillo que produce la Industria Licorera de Caldas, por una clara competencia desleal y violación de derechos de propiedad.

Así lo dio a conocer la Industria Licorera de Caldas, a través de un boletín de prensa en el que reitera que en la decisión se confirma la medida cautelar que profirió la Superintendencia de Industria y Comercio y hace parte del proceso judicial por infracción de derechos de propiedad industrial y competencia desleal instaurado por la Industria Licorera de Caldas (ILC) contra la FLA el año pasado.

“La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la medida cautelar decretada en diciembre de 2023 por la SIC, que no solo ordenaba retirar inmediatamente del mercado colombiano los productos identificados como Aguardiente Real de color amarillo sino también abstenerse de comercializarlo, promocionarlo y publicitarlo”, agrega el comunicado.

En el fallo del Tribunal del 29 de junio de 2024, se afirma que “está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”.

La providencia recalca que, al comparar ambos productos, es decir, el Aguardiente Real de Antioquia y el Aguardiente Amarillo de Caldas se evidencia “una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente (líquido), diseño gráfico y estampado, lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial de la ILC respecto de las marcas asociadas al Aguardiente Amarillo de Manzanares”.

La Industria Licorera de Caldas (ILC) espera que, ante esta decisión de segunda instancia, la Fábrica de Licores de Antioquia-FLA, LA cumpla a cabalidad, y sin ninguna distracción o evasión, con esta obligación legal, y ajuste su conducta al respeto de la propiedad industrial y la leal competencia.

que produce la Industria Licorera de Caldas ha sido una sensación en materia de comercialización y ventas en todo el mercado nacional de licores por su suavidad y pocos efectos a la salud después de ingerirlo.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.