Estudio identifica 9 especies de fauna y flora para preservar en el departamento del meta

La investigación propone crear corredores ecológicos de 351,77 hectáreas para facilitar el hábitat de las especies.

Se identificaron 10 áreas estratégicas para proyectos productivos sostenibles y de conservación.

El perro venadero, el tigrillo, el puma y el murciélago de orejas amarillas, conforman el grupo de las 9 especies de fauna y flora focales que habitan en el departamento del Meta, las cuales fueron identificadas como prioridad de preservación en un estudio realizado por Cormacarena, que contó con el financiamiento de Ecopetrol.

Las otras cinco especies, catalogadas como endémicas y amenazadas, son el árbol de algarrobo, las aves dependientes de bosque como el tororoi campanero y el gallito de roca o berriador, así como las ranas Allobates juanii y Pristimantis medemi.

El análisis se realizó en las coberturas boscosas de las zonas altas en los municipios de Guamal y Cubarral (Meta), asociada a los ríos Orotoy, Guamal, Humadea y Ariari.

En tres veredas de la parte alta de Cubarral se identificaron 474 especies de flora y 255 especies de fauna vertebrada (167 especies de aves, 52 especies de mamíferos, 20 de anfibios y 16 de reptiles).

En ambos municipios también se identificó que a 500 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y desde el año 2002, predominan los territorios agrícolas, en los que más de 3.000 hectáreas de bosque denso han perdido su continuidad, lo cual ha transformado el hábitat de las especies asociadas a esos ecosistemas boscosos.

Como resultado, la investigación propone que para el mantenimiento de las especies focales, se creen corredores ecológicos de 351,77 hectáreas, mediante actividades de restauración ecológica como enriquecimiento de bosques, siembra de árboles dispersos, cercas vivas, establecimiento de peldaños y recuperación de bosques de galería, en alianza con las comunidades locales.

El estudio también identificó en dos núcleos 10 áreas estratégicas a escala de paisaje para poner en marcha proyectos productivos sostenibles y de conservación. El Núcleo Ariari lo conforman los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Fuente de Oro, Mapiripán y San Martín de los Llanos.

Entre los núcleos Piedemonte Occidente y Alto Manacacías se identificaron paisajes de conectividad en zonas de importancia ecológica entre los municipios de Fuente de Oro, San Carlos de Guaroa, Mapiripán y San Martín de los Llanos.

En dichos territorios, Ecopetrol orientará algunas de sus inversiones ambientales con proyectos agroforestales, silvopastoriles, apícolas, de ecoturismo y conservación.

Estos hallazgos son resultado de un trabajo de investigación que inició en el 2019, en el marco de un con

venio entre Ecopetrol y Cormacarena, en el que se caracterizaron los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, con el objetivo de identificar las dinámicas y potencialidades frente a su uso, para generar alternativas de uso diferenciado, acordes a las necesidades actuales del territorio.

De esta manera, Cormacarena y Ecopetrol trabajan mancomunadamente en su interés y compromiso con la preservación de la biodiversidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio de los ecosistemas y de las comunidades aledañas a las zonas de operación de la Empresa.

 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.