Estarían suministrando carne de burros enfermos en una cárcel y un batallón de Bucaramanga

La Fiscalía judicializó a cuatro hombres por proveer carne de caballo y burros enfermos a contratistas de la cárcel Modelo, un batallón y plazas de mercado en Bucaramanga.

La Fiscalía General de la Nación confirmó este domingo que fueron judicializados cuatro hombres por proveer, al parecer, carne de caballos y burros enfermos al contratista que se encarga de entregar los alimentos a internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga, un batallón de esta ciudad y en plazas de mercado.

“Estos hombres, supuestamente, compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica y con guías de movilización falsas o alteradas los transportaban a un matadero clandestino en el sector La Feria en Bucaramanga”, informó Deicy Jaramillo, fiscal especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos.

Los presuntos involucrados en vender esa carne de caballo y de burro fueron identificados como Enrique Cadena Rojas, alias Mala Vida o El Viejo; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo.

“Al parecer, en este lugar sacrificaban los animales en condiciones de salubridad precarias y los residuos sólidos y líquidos eran arrojados indiscriminadamente a un Distrito Regional de Manejo Integrado, una zona protegida y de reserva ambiental. En varias diligencias en el área fueron encontrados esqueletos y vísceras; además, se constató el grave e irreversible daño ocasionado al suelo, la vegetación y la fauna”, agregó la fiscal.

En la audiencia de judicialización, la Fiscalía también detalló la comercialización de carne al batallón del Ejército en Bucaramanga: “el 21 de agosto del año 2020 el señor Enrique Cadena Rojas le vendió a un proveedor de carnes del batallón de esta ciudad la cantidad de 300 kilos de carne molida, 350 kilos de carne porcionada, la cual era carne de equino. El día 1 de septiembre del año 2020, igualmente vendió 300 kilos de carne a la cárcel Modelo de Bucaramanga, carne que también iba porcionada”.

Esta judicialización hace parte de una nueva fase de investigación de la Fiscalía, dentro del mismo escándalo por venta de carne de caballo y de burro por parte de esos proveedores a contratistas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

A las cuatro personas recientemente judicializadas les imputaron cargos por concierto para delinquir, daño a los recursos naturales agravado y corrupción de alimentos. Los cargos fueron aceptados por los procesados, sin embargo la juez de control de garantías les impuso casa por cárcel mientras avanza el proceso judicial.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.