En Guamal Meta. Jardines clonales del Meta reciben certificación del ICA.

Cientos de familias cacaoteras se beneficiarán con la validación de este material vegetal,  para mejorar la productividad de sus cultivos.

Este logro hace parte de la estrategia de fortalecimiento de la economía regional y mejoramiento de la calidad de vida de más de alrededor de 100 familias de Guamal.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó certificación a dos jardines clonales de empresas familiares cacaoteras de la organización ‘Agroguamal’, lo que significa un nuevo logro para el proyecto de Socodevi que se adelanta en Guamal (Meta) con los aportes de  Ecopetrol, Repsol y el Gobierno de Canadá.

Los jardines clonales son un área de cacao conformado por árboles clonados y establecidos ordenadamente, que a partir de la identificación del patrón y el clon se sacará el material de propagación teniendo en cuenta su alto valor agronómico. El objetivo es la reproducción de material vegetal genéticamente seleccionado, garantizando una alta producción de cacao, adaptado a las condiciones agroecológicas del medio y con alta resistencia a enfermedades.

Los jardines clonales hacen parte de la estrategia de fortalecimiento de la economía regional y mejoramiento de la calidad de vida de más de 100 familias del municipio.

La obtención de este certificado evidencia la calidad del material para la producción y venta de semillas y varetas de injertación para patronaje en los cultivos de cacao. Los jardines que recibieron la acreditación se ubican en las veredas Santa Ana y Humadea del municipio de Guamal, en fincas pertenecientes a familias productoras de cacao apoyadas por el convenio en el que se ha realizado una inversión superior a los $2.000 millones.

Esta validación es un requisito obligatorio para los productores o distribuidores de material de propagación de cacao (como varetas portayemas, estacas, patrones), con destino a programas o proyectos de fomento del cultivo, empleando el sistema de injertación en sus empresas familiares cacaoteras, sus cultivos o en los viveros como una de las unidades de negocio de cooperativas, como ‘Workakao’, una red de organizaciones cacaocultoras del departamento del Meta, en la región del Ariari piedemonte llanero.

Para los productores y productoras que poseen estos jardines, la certificación se constituye en una excelente noticia porque se genera un ingreso adicional que incrementará en la medida que sean reconocidos en la región.

Los jardines garantizan la calidad del material vegetal, el cumplimiento con los requisitos fitosanitarios y la identificación genética; además se fortalecen las capacidades técnicas de sus propietarios para que sean quienes suministren material vegetal de calidad a los interesados en sus regiones, permitiéndoles además la generación de ingresos.

 

Guamal, septiembre 30 de 2020

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.