En el departamento del Meta se ubicarán dos de las seis ecoreservas.

 el Área de Sostenibilidad Agro-energética (ASA) con una extensión de 286 hectáreas, ubicada entre los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, y en campo Rubiales, municipio de Puerto Gaitán, con un área de protección de 10.249 hectáreas. Para seleccionar las áreas, se evaluaron condiciones tales como ecosistemas estratégicos de conservación: bosques y ríos; paisajes que se conectan con corredores biológicos; prestación de servicios ecosistémicos e iniciativas de conservación regional.

Para el caso de la zona del río Tillavá, en campo Rubiales,  los investigadores del Instituto Humboldt hallaron un panorama contrastante por la diversidad de hábitats que persisten y ofrecen refugio a la fauna característica de altillanura. El diagnóstico arrojó áreas potenciales para la preservación, restauración y uso sostenible, así mismo una posible alta oferta de servicios ecosistémicos asociados al agua y a la captura de carbono.

Aunque los ecosistemas de esta región no se encuentran amenazados, se hace necesaria una gestión más efectiva de la biodiversidad.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.