Una preocupante advertencia lanzó el Gobierno Nacional en el marco de un debate de control político sobre los procesos de paz y la política de diálogo con grupos armados que está liderando el presidente Gustavo Petro.
El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, reveló que el Clan del Golfo está buscando apoderarse de Quibdó. Según el funcionario, esta situación es bastante grave, ya que sería la primera capital de un departamento del país que es sometida a una situación de esta naturaleza.
“Hoy, el Clan del Golfo ha tomado la decisión de apoderarse de Quibdó, la capital de un departamento, no es cosa menor y lo está haciendo, asesinando, creando el temor o apoderándose allí en las bandas donde operan estos grupos como los mexicanos, como el RPC, otros nombres que están ahí, pero ellos quieren desalojarlos para apoderarse de ese territorio”, indicó el funcionario.
El Comisionado de Paz dijo además que se están produciendo ametrallamientos contra la población civil, con el ánimo de cumplir su cometido de apoderarse del territorio.
“Están produciendo, como hicieron ayer, ametrallamientos a la población de otros territorios, condenando a muerte a muchas mujeres, que no son ni siquiera parte de esas estructuras de las bandas, sino que las publican en la página de ellos, diciendo que tienen que salir del territorio o irse de Quibdó, de tal manera que esos son problemas graves que están sucediendo en estos procesos”, sostuvo.
Otty Patiño dijo que esta advertencia la pondrá en conocimiento del consejo de seguridad que se adelantará en la Casa de Nariño, para que se tomen decisiones que eviten esta situación.
Leave a Reply
View Comments