Ejército ha erradicado cerca de 64 millones de matas de coca en la selva Guaviarense

La meta de erradicación manual para este 2020 se ha superado. La destrucción de más de 5300 hectáreas de cultivos ilícitos va en un 15 %.

En el desarrollo de operaciones en contra del narcotráfico, en el departamento del Guaviare, en el marco de la operación Mayor José Inocencio Chincá, bajo el lineamiento del plan Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en lo que va corrido del año, han logrado destruir 700 semilleros de coca que tenían cerca de 64 millones de plántulas de matas de coca, pertenecientes al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera.

El trabajo continuo de los soldados del Batallón de Infantería N.° 19 General José Joaquín París, del Batallón de Infantería N.° 24 General Luis Carlos Camacho Leyva y del Batallón N.° 51 General José María Ortega en los cuatro municipios del departamento del Guaviare y en Puerto Concordia, sur del Meta, ha permitido afectar las finanzas de los grupos ilegales que se dedican al narcotráfico en 143.446 millones de pesos aproximadamente, a pesar de las manifestaciones, los constantes bloqueos sociales y los hostigamientos y ataques en contra de la Fuerza Pública.

Las altas temperaturas que caracterizan a la selva colombiana tampoco han sido impedimento para que los uniformados lleven a cabo las jornadas de erradicación manual. Estos hombres a diario deben realizar una inspección minuciosa del terreno, con apoyo del canino y del grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), que les asegure que, bajo tierra, no se encuentran minas antipersona o artefactos explosivos improvisados que puedan atentar contra su integridad y la de los pobladores cercanos, como sucedió con seis militares en las veredas La Paz, La Lindosa y Cerro Sierra, q

uienes sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, las labores de erradicación durante el año se han visto afectadas en aproximadamente 193 ocasiones, debido a los bloqueos por parte de quienes dicen ser los cultivadores de coca, donde se trasladan aparentemente con sus familias y personas que serían de la comunidad a los puntos en los que se encuentran los uniformados, a tratar de entorpecer la labor de la tropa. No obstante, el Ejército Nacional en el Guaviare y sur del Meta, a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, continúa contrarrestando el narcotráfico y el accionar delictivo del GAO-r Estructura Primera, además de brindar apoyo al cuidado y protección del medio ambiente.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.