Santiago de Cali, 5 de mayo de 2021. Un llamado a los adolescentes y jóvenes caleños para que asuman un liderazgo positivo y sin violencia en la transformación del país hizo hoy la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina Arbeláez, durante la segunda jornada de actividades como integrante de la comisión designada por el presidente Iván Duque para buscar salidas a la situación que se vive en la ciudad.
En la capital vallecaucana, la Directora invitó a la juventud a formar parte activa de los espacios de escucha que el ICBF dispuso para ellos, llevando sus inquietudes, aportando sus ideas y dejando atrás el vandalismo y las manifestaciones de violencia.
“Estamos generando espacios para escuchar a los adolescentes y jóvenes caleños y conversar con ellos, dijo Lina Arbeláez. “Sabemos que tienen propuestas innovadoras y una gran capacidad para ejercer liderazgos positivos que nos permitan buscarle una salida a este doloroso momento que está viviendo Cali, que también es mi ciudad, y construir otra más humana y solidaria pero sin destrucción ni violencia”, apuntó.
En la sede regional del ICBF, la Directora se reunió con líderes juveniles y representantes del gobierno departamental y distrital, en un ejercicio de escucha y reconocimiento de sus necesidades. Posteriormente, se desplazó hasta los sectores Villa del Sur y Portada del Mar, así como al Coliseo Bajo Aguacatal para dialogar con otros grupos de jóvenes.
Durante su recorrido, la Directora del ICBF verificó la situación de 29 adolescentes que fueron aprehendidos por la Policía Nacional y puestos a disposición del ICBF. Indicó que 17 de ellos fueron reintegrados a sus familias y 12 permanecen bajo protección del Instituto en hogares de paso, y convocó la responsabilidad de las familias.
“Hago un llamado a mamás, papás y cuidadores: protejamos a nuestros hijos y trabajemos para ejercer nuestro rol como verdaderos entornos protectores. Es clave que ellos aprendan a alzar sus voces, pero con respeto y sin violencia. Tenemos que mostrarle al mundo que en Cali sí se puede”, recalcó Arbeláez.
Finalmente, la Directora General del ICBF insistió a los manifestantes en la necesidad de velar por la seguridad alimentaria de la población caleña, particularmente la de los niños. “Tenemos que garantizar el bienestar de más de 188.280 niños entre 0 y 5 años de la ciudad. Es fundamental que la entrega de canastas nutricionales en nuestros servicios para la primera infancia continúe sin interrupciones”, puntualizó.
Leave a Reply
View Comments