Develan toda una mafia alrededor de la identidad en Colombia: así opera.

Una red delincuencial convierte a extranjeros en nacionales colombianos para los más oscuros propósitos.

En Colombia darle una identidad nueva a alguien puede costar entre 200.000 y 54 millones de pesos, dependiendo del uso que quiera dársele, desde la simple “legalización” de un ciudadano que quiere trabajar en el país, hasta la nacionalización colombiana de terroristas de Al Qaeda que quieren llegar a Estados Unidos.

Las mafias son capaces de vulnerar el proceso para la consecución de registros civiles, operando en registradurías y notarías. Posteriormente a los beneficiarios se les expide una cédula de ciudadanía de apariencia legítima y que se incluye en todos los registros del país, pero cuyos antecedentes son ilegales, lo que hace muy difícil rastrear estas redes.

Sin embargo, el trabajo de varias entidades ponen en evidencia que el “blanqueo” de la identificación se ha usado para cambiar la identidad de jefes de estructuras delincuenciales, dar por muertos a actores de atentados, traficar niños e incluso ayudar a células terroristas a llegar a Estados Unidos.

Pudimos establecer que el responsable del atentado contra la escuela de Policía General Santander hizo uso de esta red de tráfico de identidades.

José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘el mocho’ o alias ‘kiko’  tenía residencia en Cubará, Boyacá, zona con fuerte presencia del ELN.

Se pudo evidenciar que antes de morir en el atentado había muerto ficticiamente a través del Registro de Defunción 05843007 de la Registraduría de Cubará, adquiriendo así una nueva identidad.

Luis Argenis Sánchez Villamizar, alias ‘guillermo’ señalado de hacer parte del ELN estuvo tras la inscripción irregular 25 registros civiles de nacimiento de personas pertenecientes a grupos al margen de la ley, para “limpiar” sus identidades.

El abatido Luis Alfredo Pai Jiménez, conocido como ‘guacho’ también había sido beneficiario del cambio de identidad, para evadir la justicia y continuar al comando del llamado Frente Oliver Sinisterra.

Fue capturada Luz Estella de Arco, ex registradora de Necoclí por miembros del CTI, acusada de haber otorgado nuevas identidades a algunos de los máximos cabecillas del clan del golfo.

En Galapa el ciudadano extranjero identificado como Bernardino Meleán Frontado fue dado de baja a finales del año pasado en Sabana de Torres, Santander.

Su verdadera identidad había sido variada a la nacionalidad colombiana con el nombre ficticio de Gabriel de Jesús Rodríguez.

Meleán era buscado en el estado de Zulia por más de 20 años de actividad criminal.

Las indagaciones de las autoridades dieron cuenta de que delinquía en 8 municipios colombianos. Se dedicaba al sicariato y la extorsión.

Narcotraficantes y contrabandistas

En la Registraduría de Puerto Rondón, Arauca se registra documentación de Ivan Segey Kupershlak, con nacionalidad israelí. Logró identificarse como colombiano y se le señala de enviar estupefacientes a Europa y Centro América.

En la misma auditoría se encontraron en Puerto Rondón numerosos registros civiles y cédulas de ciudadanía sospechosos.

Un trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y ecuatorianas encontraron la expedición de 279 Registros Civiles de Ecuatorianos, acreditándolos como ciudadanos colombianos, que tenían como propósito realizar actos relacionados con contrabando y narcotráfico.

Células terroristas

Se conoce de un requerimiento de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para establecer la identidad de tres ciudadanos provenientes del medio oriente.

Trascendió que posteriormente estas tres personas fueron relacionadas con células de Al Qaeda en Estados Unidos, con identidad colombiana.

Un caso similar ocurrió en la Registraduría de Viterbo, Caldas, donde cuatro ciudadanos provenientes de medio oriente  lograron obtener identidad fraudulenta.

Estas personas con aparentes vínculos extremistas constaban en documentos con nombres habituales de esa zona del mundo, junto con apellidos como Urrea, Ríos y Túquerres.

Un ciudadano con nombre de pila extranjero, pero apellido Rojas se presenta en la oficina de pasaportes de Risaralda. Allí sospecharon de la identidad de este hombre que aparentaba ser mudo. 

Migración Colombia Logró aprehenderlo, cuando se confirmó que su verdadera nacionalidad era Iraquí, pero notaron además que el sujeto tenía sus manos quemadas.

Lo más llamativo del caso es que tras varios días, este hombre, que había fingido no poder hablar, reconoció que sus quemaduras fueron el resultado de la manipulación de explosivos en su país. Fue expulsado de Colombia.

Se reportaron en la auditoría hecha al departamento del Magdalena un total de 79 inscripciones de ciudadanos provenientes del medio oriente, sin los requisitos que establece la Constitución para hacerse ciudadanos colombianos.

Propósitos electorales

Se descubrió la celebración de Registros Civiles de Matrimonio, en Malambo, Atlántico, a través de suplantación, de 2.291 matrimonios ficticios, al parecer con el fin de obtener residencia en el país y poder participar en procesos electorales…

Tomado de RCN radio.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.