Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se refirió a los dos años de gobierno que cumple el presiente Gustavo Petro este 7 de agosto y advirtió que el balance no es positivo. El directivo señaló que la gestión del mandatario está marcada por “desbarajustes, retrocesos y escándalos”.
Cabal señaló que la economía colombiana pasa por su peor momento desde la pandemia, con un deterioro en el incremento del PIB y un comportamiento negativo de los principales sectores impulsores de crecimiento y generación de empleo, como el comercio, la industria y la construcción.
El directivo también mencionó los resultados del mercado laboral publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que el desempleo ha permanecido en dos dígitos.
“En junio del presente año se destruyeron 130.000 empleos, frente al mismo mes del año anterior. Como era previsible, ante el pobre comportamiento de la economía, el desempleo comenzó a aumentar y pasó de 9.3% en junio del 2023 a 10.3% en junio de este año. La informalidad también subió en el mismo periodo, de 55.7% a 56%, es decir, se deteriora la calidad del empleo”, indicó Cabal.
El líder gremial precisó que son inquietantes los efectos de la reforma tributaria del 2022, que generó a la hacienda pública ingresos adicionales por más de 20 billones de pesos.
«A pesar de esto, la situación fiscal de este año es francamente preocupante, hasta el punto que el propio Gobierno ha tenido que recortar fuertemente el presupuesto de inversión, lo que sugiere que la mala ejecución del gasto, unido a un inconsistente gabinete que no pasa el examen, después de 39 ministros y un promedio de 50 viceministros; más los casos de corrupción que han significado cuantiosas pérdidas para el erario», dijo.
Agregó que «hay unas metas desfasadas de la Dian en cuanto a recaudo, que han ensombrecido los resultados del Gobierno Petro».
Finalmente, Jaime Alberto Cabal se refirió a la caída de la inversión que descendió un 13.4% en el primer trimestre, después de un retroceso del 24.8% el año pasado.
«El desplome en los últimos 18 meses ha sido más intenso que en el peor momento de la pandemia. La incertidumbre sigue siendo un gran problema, afectando la confianza de los consumidores y empresarios», subrayó el dirigente gremial.
Leave a Reply
View Comments