“Decreto gubernamental”: Nueva propuesta de Petro para cumplir el Acuerdo en lugar de Constituyente

El presidente Gustavo Petro habló nuevamente de la obligación que tiene el Estado en cumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y la propuesta que ha planteado su gobierno de un Acuerdo Nacional para dicho fin, que según algunos sectores se traduce en una constituyente.

Sin embargo, el mandatario se desmarcó de dicha propuesta de Asamblea Constituyente y propuso un «decreto gubernamental»para hacer cumplir lo pactado en La Habana.

Hablando del Acuerdo dijo: “Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento. De eso se ha hecho un debate. Cómo el presidente puede decir que se incumple, si es el presidente y jefe de Estado, pero es que es el Estado el que se comprometió, no solo el Gobierno”.

Insistió: “Nos pasamos por la Faja del Sur, incumplimos el acuerdo de paz, nos aislamos de la humanidad o cumplimos. Tema de debate, porque eso es dinero, compromiso, tiempo, normas. El acuerdo de paz, el centro de esa discusión, dice, como declaración unilateral de Estado, para cumplir sus objetivos, las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambie las normas cuando se oponga”.

Y se desmarcó de la constituyente que han propuesto algunos de sus más fieles alfiles: “Esto no significa asamblea nacional constituyente, en el discurso maniqueo de la prensa, esto significa cambiar las normas, si es necesario, y el cambio de las normas tiene diversas instancias, a veces es un decreto gubernamental, pero es necesario», sostuvo.

Dijo que la propuesta va encaminada a cumplir la reforma agraria, pues «tiene muchos objetivos, es necesario o nos pasamos por la faja, la declaración unilateral de Estado, creyendo que nuestro orden interno está por encima de la humanidad. La derecha extrema dice que eso es globalismo, bueno, se inventa sustancia, yo creo que si somos demócratas, nosotros somos parte de la humanidad, no estamos fuera de la humanidad”, apuntó.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.