En medio de la jornada electoral en Estados Unidos para elegir un nuevo presidente en ese país, entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, los mercados financieros se encuentran en un estado de nerviosismo y ansiedad, a la espera de conocer los resultados.
Uno de los mayores temores que ronda los mercados es la posibilidad de que alguno de los candidatos, especialmente Donald Trump, no reconozca los resultados si no le favorecen, lo que podría generar una mayor volatilidad e incertidumbre económica.
Este escenario podría afectar a los mercados globales, ya que se teme que la falta de un reconocimiento claro del proceso electoral incremente la inestabilidad financiera.
La victoria de Trump podría implicar un fortalecimiento del dólar, debido a que el candidato republicano ha mostrado su intención de aplicar aranceles a las importaciones, una estrategia que, si se implementa, podría afectar negativamente a los países exportadores a Estados Unidos, pero a la vez beneficiar la moneda estadounidense.
“La mayoría de analistas vienen efectivamente haciendo apuestas en esa dirección, en la medida que en los últimos días o semanas tuvimos un aumento de la percepción de que Trump iba a ganar la elección,pues vimos un fortalecimiento del dólar y unas tasas de interés más altas”, explicó a RCN Radio el presidente de Anif, José Ignacio López.
En el ámbito fiscal, la preocupación continúa ya que las propuestas de Trump podrían aumentar significativamente el déficit fiscal y, por ende, el endeudamiento del país.
Esta situación ha generado presión sobre las tasas de interés a nivel global, con un impacto directo en mercados como los de bonos del Tesoro estadounidense.
Por otro lado, si Kamala Harris se impone en las urnas, las preocupaciones fiscales también serían relevantes, aunque en menor medida. A pesar de que sus propuestas podrían implicar una mayor presión en las finanzas del país.
“Colombia es un país que depende de los flujos externos y por tanto se vería afectado con aumento de las tasas de interés a nivel global y en particular en Estados Unidos y también vería un proceso de peso más débil como consecuencia o asociado a este proceso electoral y una eventual victoria del candidato Trump”, añadió López.
Para Colombia, la elección de Estados Unidos es clave, ya que ambos países tienen una relación comercial estrecha. La incertidumbre sobre las políticas económicas y migratorias podría generar efectos adversos sobre el peso colombiano y las remesas, especialmente si Trump implementa políticas más estrictas en términos de inmigración.
Leave a Reply
View Comments