¿Cuál es la multa por llevar a un menor de 10 años como parrillero en la moto?

Se estima que en Colombia hay más de 11 millones de motocicletas registradas, lo que representa el 61% de la flota vehicular total. Este crecimiento muestra una clara inclinación hacia el uso de motocicletas, pues en 2023 las ventas alcanzaron las 678.660 unidades, lo que significa que se vendieron aproximadamente 56.000 unidades cada mes.

En Colombia, las motocicletas se han convertido en uno de los medios de transporte más comunes debido a su costo y la facilidad que ofrecen para desplazarse en vías urbanas y rurales congestionadas. Además, este vehículo es el principal medio de transporte para muchos hogares, quienes se movilizan a diario para realizar diligencias y cumplir compromisos. 

Muchos usuarios requieren trasladarse con sus hijos; sin embargo, algunos evitan hacerlo por temor a ser sancionados, pues desconocen lo que dice la ley sobre circular con menores de edad. Aquí le explicamos cómo funciona la norma en ese sentido.

Según informó en su canal de YouTube el Señor Biter, experto en normas de tránsito, en Colombia no existe una regulación específica que determine la edad mínima para que un niño pueda ir como acompañante en una motocicleta, pues en el Código Nacional de Tránsito no se contempla ningún artículo al respecto.

No obstante, hay que tener en cuenta que, a nivel territorial, las alcaldías y gobernaciones pueden emitir decretos al respecto. Por tal motivo, es necesario que los usuarios de motocicletas se informen para evitar contratiempos.

En el caso de Bogotá, el decreto 35 del 2009, en su primer artículo, ordena la «restricción al tránsito en motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañantes menores de diez (10) años y/o mujeres en estado de embarazo».

En ese sentido, en la capital del país un menor de 10 años no podrá circular en motocicleta. Cabe recordar que, para conducir un vehículo de este tipo, es necesario tener licencia de conducción, la cual puede ser expedida con mínimo 16 años.

Debido a que el Código Nacional de Tránsito no contempla esta normativa, en el Manual de Infracciones no se estipula una multa específica para dicha falta. Sin embargo, según afirma el Señor Biter, quienes incumplan esta norma podrían recibir la sanción C24, la cual contempla una multa de 15 SMLDV (salarios mínimos legales diarios vigentes), que equivale en el 2024 a $650.000. Además, aplicaría para la inmovilización del vehículo.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.