El Consejo Mundial de Energía Colombia hizo una nueva advertencia sobre la incertidumbre que actualmente rodea ese sector y que afecta directamente la confianza inversionista en grandes proyectos pata el país.
«Uno de los principales riesgos está relacionado con la incertidumbre que tiene el sector ante el cambio de reglas de juego, que lo que hace es que ahuyenta al inversionista, o genera incertidumbre en el inversionista, para que desarrolle los proyectos que estamos requiriendo», dijo Daniel Díaz, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía para Colombia, en diálogo con RCN Radio.
Algunos de los puntos que más preocupa a los inversionistas son los cambios propuestos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), sobre la estructura tarifaria en nuestro país, la demora en la puesta en marcha de proyectos de transmisión, aumento de tarifas de energía, así como los numerosos retrasos que se tienen en la entrada de proyectos eólicos y solares.
Recientemente, el Grupo de Energía de Bogotá advirtió que debido a los retrasos que se han tenido en la entrada en operación del proyecto de transmisión Chivor Norte y Sogamoso, a compañías como Oracle y Falabella, no se les ha podido garantizar el suministro de energía. Incluso, esa problemática ha ocasionado que más de 40.000 viviendas no tengan hoy la garantía de tener este recurso.
«Tenemos que generar soluciones y alternativas y regulaciones lo suficientemente claras y mantener estables las reglas de juego para que el inversionista se sienta respaldado, genere las inversiones y que sienta que de alguna manera, se están respetando sus reglas de juego actuales y futuras», añadió el director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía para Colombia.
De acuerdo con el directivo, es necesario que Colombia empiece a diversificar la matriz energética que tiene y que en más de un 60% depende de las hidroeléctricas, con el fin de evitar que en medio de fenómenos climáticos haya riesgos en la prestación de este servicio en hogares e industria.
«Mientras más variedad tenga en esa matriz, mientras más se parezca a una canasta diversificada, más segura va a ser, de manera más inteligente y de manera más adecuada, va a poder responder ante diferentes contingencias que se presenten», añadió Díaz.
Con respecto a la iniciativa del Gobierno de las comunidades energéticas, esa organización aseguró que la «humanización de la energía» es fundamental para que se logre la autosostenibilidad a largo plazo, lo que implica educar a las comunidades sobre el impacto en los patrones de consumo (horarios en el uso de energía), mantenimiento de sistemas, participación activa y cambio de hábitos según las señales del sistema.
Leave a Reply
View Comments