Con justa razón Artistas del meta defienden lo nuestro. “Opinión Sin Talanqueras.”

Respetando desde luego todos los conceptos contrarios, si es que los hay, www.elconuco.com.co publica esta pieza de Opinión escrita en las redes sociales, por  la profesional en derecho y artista de música llanera SUSANA DIAZ.

Su contenido refleja una verdad, que va ser difícil de digerir, si no ha tenido contacto alguno , con nuestra cultura llanera.

Juzgue, si le es posible comparta.

“Muy claro tengo yo, el trabajo de los diputados, ejercer control político ante supuestas inconsistencias en el uso adecuado de los recursos públicos. Está bien, esa es su labor y para eso están elegidos. Pero hombre de donde salen con el cuento de “Respeto para nuestros artistas”…? Es en serio? Es la primera vez en tantos torneos internacionales que llaman a 15 o más gestores culturales a idear un Torneo Internacional del Joropo, en donde los concursantes en un 80%  debían ser del Meta, los Jurados un 100% del Meta o con arraigo en el Dpto., los mejores horarios fueron de artistas del Meta, los grupos bases del Meta, la mesa técnica del Meta, se premiaron a 6 personas de las cuales 3 o 4 fueron del Meta y antes que alguno vaya a vociferar que yo estuve en la organización y por eso hablo, les cuento. No tuve el placer de subirme a ésta espectacular tarima, pero saben por qué? No por falta de Talento, ni por falta de apoyo, fue precisamente porque muchos de nosotros nos unimos a trabajar en pro de quienes la están pasando muy mal en esta pandemia, nos unimos como NUNCA, Academias, cantantes, bailadores, músicos, copleros, a ayudar a nuestros colegas.

Cuantos de ustedes, antes de existir un recurso estuvieron pendientes del Gremio? Cuantos de ustedes en pandemia se solidarizaron con nosotros cuando no teníamos que llevar a casa? Cuantos de ustedes llamaron a algún músico a preguntarle por su familia?

El tema no es ser los mártires de los artistas cuando no se hace nada por ellos, salvo algunas personas que se encuentran en este cuerpo colegiado que han dignificado nuestra labor! Y el resto? Por qué ahorita que un porcentaje altísimo de beneficiados fueron los artistas del Meta, salen a rasgarse las vestiduras a son de qué?    Por qué no conocen la historia de cómo se realizó, éste torneo, cual fue nuestra prioridad, como se distribuyeron los recursos, a cuantos hogares llegó nuestra música llanera EN EL MUNDO, cuántas familias de artistas se beneficiaron, eso no es importante? O porque lo hicimos nosotros es que está el problema?

Les  hago una invitación muy respetuosa a que antes de salir con comentarios populistas, se siente con alguno, con solo uno de nosotros que participó en el proceso y desen por enterado que ésta PANDEMIA tuvo varias cosas positivas, una de ellas, fué llegarle a quienes han vivido y viven y tienen su sustento de los concursos llaneros, unirnos en pro de nosotros mismos, darle un trato respetuoso a lo más importante del Torneo que son sus concursantes, visibilizarnos ante el mundo, con una de las músicas tradicionales más bellas; de casualidad vieron a cuantos países llegaron nuestros artistas por una transmisión?

Ténganlo en cuenta, es la primera vez que un gobierno departamental es participativo con nosotros, es la primera vez que un gobernador y unos secretarios nos tienen en cuenta para la organización y la distribución de “nuestros recursos”. No hagan populismo con nosotros más bien ustedes “RESPETEN LA PROFESIÓN DEL ARTISTA”.