Con alertas de la DIARI por casi $64 billones, el rescate de elefantes blancos por $8,4 billones y un aumento de 1.407% en el resarcimiento patrimonial, concluye gestión  revolucionaria del control fiscal

 

  • El control preventivo logró demostrar que es la mejor arma para anticiparse a los corruptos.
  • La DIARI elevó 2.601 alertas por $63.9 billones, al identificar riesgo de pérdida de recursos.
  • Con el apoyo de la ciudadanía, la Contraloría salvó 809 obras a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) por $1,71 billones.
  • Con la implementación de la estrategia Compromiso Colombia, se pudieron terminar o reactivar 938 obras, por más de $7.000.000 millones, que se encontraban paralizadas, en estado crítico o en riesgo de incumplimientos mayores.
  • Por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría tramita 154 procesos de responsabilidad fiscal por $47.000 millones.
  • En el período 2018-2022, se logró el resarcimiento de daños causados al patrimonio público por valor de $9.4 billones, en desarrollo de 963 actuaciones de responsabilidad fiscal. Una cifra récord para la CGR.
  • El resarcimiento al patrimonio público aumentó en un 1407%, el número de fallos con responsabilidad fiscal en un 20% y su cuantía en un 1.449%.
  • Con corte a 30 de junio de 2022, existen 5.598 responsables fiscales que le deben al Estado la suma de $7.557.649 millones, por concepto de fallos con responsabilidad fiscal en firme.

Bogotá, 2 de septiembre de 2022.- La Contraloría General de la República rindió hoy resultados de la gestión del período 2018-2022, a cargo del Contralor Felipe Córdoba, resaltando los numerosos logros y beneficios que trajo el control fiscal preventivo y concomitante, las alertas constantes sobre millonarios contratos que ha realizado la DIARI, los significativos aumentos del resarcimiento de daños fiscales, así como  la reactivación de obras paralizadas o en estado crítico que se alcanzó con el apoyo de la ciudadanía en todas las regiones del país.

Y hay más resultados contundentes, que bien pueden llamarse hitos del control fiscal, como el mayor rescate en la historia  de la Contraloría  (el pago de $4,3 billones que se dio tras la condena por el caso Hidroituango), el fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones contra cinco ex funcionarios de Reficar y cuatro contratistas, en razón a los mayores valores invertidos en la modernización de la refinería, la lupa que se le puso a los recursos de la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación,  el rescate continuo de proyectos a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la recuperación de $22.214 millones de un daño patrimonial en Electricaribe, y la alianza estratégica con ciudadanos organizados en veedurías para sacar adelante obras y proyectos que por años estuvieron estancados.

A eso se suman los millonarios hallazgos fiscales que se dieron como fruto de la labor auditora y los resultados sin antecedentes en materia de responsabilidad fiscal; los hallazgos y alertas sobre temas ambientales, situación de las cárceles, concentración de subsidios agropecuarios y derroche de recursos de la salud;  y los seguimientos permanentes a las condiciones de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE),  a la plata del posconflicto y la reconstrucción de Providencia, Mocoa y Gramalote; y los 11 fallos con responsabilidad fiscal por cerca de $46.700 millones que se han producido con ocasión de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué, entre muchas intervenciones y pronunciamientos de la CGR.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.