Colombiano estaría detrás de un acto terrorista en Praga: habría sido contratado por Rusia

 

Las autoridades de República Checa detuvieron a dos ciudadanos, uno de ellos -en principio- identificado como «sudamericano», luego que ejecutaran un intento de ataque terrorista contra una central de buses en Praga, su capital.

Según ha podido conocer RCN Radio, uno de ellos sería un hombre de nacionalidad colombiana que habría sido contratado supuestamente por los servicios de seguridad de Rusia.

El primer ministro checo, Petr Fiala, informó que el extranjero de 26 años, detenido el 8 de junio, «fue financiado y organizado por Rusia».

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado checo, Fiala dijo que «la policía arrestó al autor del fallido ataque incendiario. Se sospecha que el ataque probablemente fue organizado y financiado desde Rusia. Es parte de la guerra híbrida que Rusia libra contra nosotros, de la que debemos defendernos y detener».

El colombiano implicado ha sido identificado como Andrés Alfonso de la Hoz de la Cruz, nacido en Ciénaga (Magdalena).

El primer ministro dijo que detrás de esta acción podría estar el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU), que perpetró un atentado en el 2014 contra una base de municiones checas y que dejó dos fallecidos, lo mismo que acciones terroristas en otros países de Europa central y del este.

Según recuentan las autoridades checas, el atacante de la central de buses habría comprado la gasolina el día jueves 6 de junio, en compañía de un ciudadano ruso. Los empleados de la compañía de transporte descubrieron el incendio e impidieron que la acción tuviera mayores repercusiones.

El colombiano se habría dado a la fuga y fue detenido tres días después por la inteligencia checa. Su familia contactó a través de redes sociales a los colombianos residentes en Praga para pedir información de su paradero y la voz de alerta empezó a correr en los medios de comunicación checos que están indagando más por el colombiano De la Hoz.

Ya, oficialmente, uno de sus hermanos del detenido se comunicó en la madrugada de este miércoles con Laura Gil, embajadora colombiana de Austria y que sirve a República Checa.La diplomática le señaló a las Noticias del Mediodía de RCN Radio que la información les fue suministrada a través de una periodista checa y, a partir de allí, iniciaron la indagación.

«Con esta información en la mano nos acercamos a las autoridades checas a preguntarle si había un nacional colombiano detenido y nos lo confirmaron esta madrugada (miércoles). Un familiar de este ciudadano nos escribió por redes sociales y con base en la información que nos ha dado ahora tenemos un nombre», dijo Gil.

Colombia no cuenta con embajada en Praga, pero sí tiene a disposición un consulado en Chequia en cabeza de Mabel Rodríguez, quien se encuentra preguntando en la Dirección de Asuntos Consulares y de América en la Cancillería checa por información sobre De la Hoz.

No se descarta que por tratarse de un hecho de graves implicaciones internacionales, el colombiano esté aislado e incomunicado.

El primer ministro Fiala confirmó en rueda de prensa de debido a la gravedad de los hechos, el colombiano podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Suscita el cuestionamiento de por qué República Checa habría sido elegido como un objetivo ruso, una investigación que está en curso. El primer ministro Fiala ha sido uno de los defensores más acérrimos de Ucrania en toda Europa desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

Incluso, Fiala generó tensiones con el país con quien más tiene vínculos y relación debido a diferencia en la posición frente a Rusia: Eslovaquia.

Hace un par de meses, Fiala suspendió reuniones informales con sus homólogos eslovacos después de descubrir que la posición del primer ministro eslovaco, Robert Fico, demostraba simpatía hacia Rusia y  además ordenó no suministrar más armas a Ucrania. Fiala ordenó suspender una serie de reuniones informales con el Gobierno de Fico debido a su posición.

A pesar de que hasta ahora solo son sospechas y las acciones están bajo investigación para comprobar su correlacionalidad, solo este año ha habido una serie de misteriosos incendios y ataques a infraestructuras en Alemania, Reino Unido y países bálticos.

Los investigadores europeos han alegado una posible participación rusa en el año en curso en un ataque incendiario en el este de Londres, un incendio que destruyó el centro comercial más grande de Polonia, un intento de sabotaje en Baviera, Alemania,  incluso un incendio en un Ikea en Lituania.»Es probable que se estén gestando ataques similares en toda Europa. Según la información que hemos recibido, es muy probable que en este caso la República Checa sea el país objetivo», declaró el ministro del Interior checo, Vít Rakušan.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, acusó asimismo a Rusia de estar detrás de los incendios en un centro comercial de Varsovia. «Estamos examinando los hilos -es muy probable- de que los servicios rusos tuvieron algo que ver con el incendio de Marywilska», dijo Tusk. Pero añadió que «el procedimiento está en curso» y que se proporcionará información completa cuando la investigación llegue a su conclusión.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.