Colombia y otros 40 países condenan ante Naciones Unidas violaciones a DD.HH. en Nicaragua.

El Canciller Álvaro Leyva había anunciado hace unos días que el país y otros 40 más condenarían las actuaciones de Nicaragua.

Más de cuarenta países del mundo, incluido Colombia, firmaron una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, condenando la violación a los DD.HH. en Nicaragua.

El documento señala que «un nuevo informe completo muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los derechos humanos».

Y añade: «Esta actitud constituye una prueba más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de Nicaragua con las obligaciones internacionales de derechos humanos, lo que resulta en la continuación y el deterioro progresivo de los derechos humanos en el país».

Asegura que «Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión».

Resalta también que «el disfrute de la libertad de expresión también empeoró, con más periodistas obligadas al exilio y por el cierre reciente de 12 medios de radio y televisión, puntos de iglesia Católica, especialmente en Matagalpa».

Esta declaración insta también a que «sin demora, Nicaragua restablezca el diálogo nacional de cara a las próximas elecciones municipales en noviembre». Además, asegura que le preocupa que no se haya reformado el organismo electoral en ese país.

«Exhortamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y a la represión de medios independientes».