Colombia: cierre de empresas aumentó un 31% el primer trimestre del año

De acuerdo con un estudio reciente de Informa Colombia, una firma reconocida por su especialización en información financiera, comercial y reputacional, se ha observado un cambio significativo en el sector empresarial colombiano.

Durante el primer trimestre de 2024, el cierre de empresas en el país aumentó en un 31% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Esta fluctuación subraya la necesidad de implementar políticas de apoyo y estabilidad económica para mitigar los cierres y promover un entorno más favorable para las empresas en Colombia”, dice Informa en el estudio.

A pesar de un incremento en la creación de nuevas empresas, con un total de 51.827, el estudio destaca una tendencia preocupante: la tasa de creación de empresas ha experimentado un descenso del 30% en comparación con el primer trimestre de 2023, marcando la menor tasa en los últimos cuatro años para este período.

“Este período representa tradicionalmente el momento de mayor actividad en cuanto a la creación empresarial. Este número, significativamente inferior, evidencia un persistente impacto de los desafíos económicos en el entorno empresarial del país”, se menciona en el informe.

Sin embargo, los departamentos de Putumayo y Nariño han experimentado un crecimiento en la creación de empresas, destacando la diversidad del panorama empresarial colombiano y la existencia de oportunidades incluso en contextos desafiantes.

El estudio también señala que la desaceleración de la actividad económica del país y una política monetaria contractiva son factores que han aumentado la desconfianza de los empresarios e inversionistas, lo cual ayuda a explicar el deterioro de la creación de empresas en el primer trimestre de 2024.

Por otro lado, el informe revela que la mayoría de los macro sectores presentaron una disminución en la creación de empresas, en comparación con el primer trimestre del 2023.

Sectores como el Comercio al por mayor y al por menor, las Industrias manufactureras y la Construcción sufrieron reducciones significativas, indicando cambios en la demanda del consumidor y en las cadenas de suministro.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.